Anexo al anterior artículo: "Sucesos de la Guerra de la Independencia" por Antonio Pérez Mayo
Escrito por NTRA. SRA. DEL VILLAR CP,
martes 18 de junio de 2024 , 17:47 hs
,
en Sobre Laguna
ANEXO AL ANTERIOR ARTÍCULO “ SUCESOS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA REFLEJADOS EN EL LIBRO DE DIFUNTOS PARROQUIAL ( LAGUNA DE DUERO)
Tras el mismo, la curiosidad me animó a saber algún detalle más, si era posible, de los supuestos autores de la muerte del oficial polaco perteneciente al ejército napoleónico, en el sitio vallisoletano del Pozuelo- limítrofe con Laguna de Duero- el cual forma parte de mis orígenes. Consultados los libros correspondientes ( bautismos, matrimonios y defunciones ) de Boecillo, lugar de procedencia de los presuntos agresores y custodiados en el archivo diocesano de la catedral vallisoletana se descubre que :
Vicente el Crudo y Mateo Sanz eran hermanos. En sus partidas de bautismo, sacramento a cargo del cura y preste de la villa Andrés de Villafruela, se refiere que son hijos legítimos del primer matrimonio de Joaquín Sanz, natural del lugar de Aldeamayor y de Baltasara Lorenzo, natural de la villa de Buezillo.
- Vicente (En el margen figura Vicente y en el texto de la partida, Bicente ). Nacido en la villa de Boezillo en 1771. Se le dio por abogada a Nuestra Señora de la Soledad. Murió en noviembre de 1829.
- Mateo. Nació en Buezillo en 1773. Sus padrinos le dieron por abogado a San Cristóbal. Fusilado en enero de 1809.
- De Rosalía, esposa de Mateo, de quien no se sabía el apellido. Éste era Santamaría. Natural de Villaconancio de Cerrato (Palencia).
- Del añadido sobre Mateo “ se me ha dicho queda dos hijas “. En realidad fueron tres descendientes: Tomás-1803-, Marcelo-1806- y María-1807-.
- Vicente se casó en 1797 con Antonia Sanz, ambos solteros. Tras enviudar volvió a contraer matrimonio en 1815 con Isabel Asensio, a su vez viuda de Manuel de Blas y Salas.
- En su partida de defunción se le atribuyen 56 años ( tal vez confundido con su hermano, que sí los tendría ), Se añade, entre otras cosas, que era pobre, que fue enterrado con el hábito del Abrojo ( franciscano), y que dejó cinco hijos muy pequeños.
Si desea acceder al artículo de este anexo, clique en la imagen
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.