LAGUNA DE DUERO EN LA NOVELA
LA SUERTE DEL ENANO
La trama principal gira en torno al robo de una obra del vallisoletano Museo Nacional de Escultura -El martirio de San Sebastián, de Alonso Berruguete-. La entrada y salida del mismo, efectuada por las alcantarillas, se vuelve sangrienta por decisiones que no tenían nada que vercon el plan inicial (uno de ellos, Émile, tenía orden de no dejar testigos ).Al final queda vivo Tinus van der Dyke ,(a) el Espantapájaros, que tendrá que enfrentarse a Samir, primo de Émile, sicario enviado por la mafia rusa para acabar con él y recuperar la escultura. Tras un letal encuentro entre ambos donde muere Rai, aliado de Tinus, éste vuelve a Laguna.
Cerca de cuatro meses antes , el Espantapájaros había arrendado una casa en Laguna que cumplía con los requisitos indispensables que buscaba en ella y que tanto le había costado encontrar: cerca de Valladolid pero no en la ciudad, con entrada a la vivienda directamente desde el garaje, rápido acceso a una vía de escape por carretera, poca actividad vecinal... Trasladarse allí significaba el punto de partida de la operación...
Después del incidente entre Samir y Tinus éste se refugia en su casa de Laguna, siendo localizado por Samir ya que el teléfono de Tinus había sido de Émile y tenía instalada una app indetectable. Comienza la vigilancia, centrándose en un área de chalets pareados. Aunque era tarde, más de las diez y media de la noche, la actividad en esa población devenida en ciudad dormitorio de Valladolid aún era demasiado intensa como para intervenir con garantías.
Tras la tediosa espera Samir ve salir de la vivienda una figura contrahecha , inmediatamente identificada , decidiendo no disparar sino sorprenderle dentro de casa. Apenas media hora después Tinus regresa para cenar. Allí es sorprendido. Lleva las de perder. Samir termina confiándose y después de una lucha feroz Tinus consigue huir , seguido por Samir en su coche. Cuando está a punto de ser alcanzado Tinus se encuentra el patinete eléctrico de un chaval con rastas y escapa en él.
Aguanta escondido hasta el amanecer en un jardín, preguntándose cómo había dado con su paradero , concluyendo que el rastreo del móvil era la causa. Lo esconde en un camión aparcado, con apariencia de ponerse pronto en marcha , para mantener a su perseguidor en movimiento y alejarlo de él. Huye en el autobús de Laguna de Duero a Valladolid.
Notas:
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.