Los alumnos de 1º de Primaria han participado en el proyecto artístico colectivo, que se expone actualmente en la sala LAI (Laboratorio de Arte Íntimo) en Gijón.
Una vez más, el CEIP Nuestra Señora del Villar apuesta por el fomento de la creatividad como habilidad para el aprendizaje. El alumnado de 1º de Primaria participa en un proyecto artístico colectivo, que se expone actualmente en la sala LAI (Laboratorio de Arte Íntimo) en Gijón.
“Nuestro trabajo y el de otros centros escolares y centros de mayores, conforman la instalación “Vespertino”, basada en los conceptos de luz y sombra, y observable en el formato expositivo característico del espacio LAI: a través de una ventana” apuntan desde el centro.
Se trata de un texto planteado para ser leído mediante su sombra en el suelo y formado por palabras en desuso de nuestro medio rural: los niños y niñas investigaron, preguntaron cómo era la vida de sus abuelos y abuelas, y las palabras que utilizaban cotidianamente, cuyo significado ahora desconocemos.
La técnica elegida fue la costura, también cada vez más en desuso y que entronca con generaciones anteriores. Aprendieron vocabulario y procesos de trabajos tradicionales, conocieron lo que es un patrón, elaboraron plantillas de las letras en cartón, y las cosieron sobre tejido a modo de toldo, usando madejas de lana reutilizadas, cada una de ellas con un significado emocional.
Durante la elaboración, los niños y niñas trabajaban simultáneamente sentados en círculo, entusiasmados por el aprendizaje, apareciendo conversaciones, chistes y anécdotas de forma natural. Recreamos así la tradición del Filandón (Bien de interés cultural en Castilla y León), actualizándola y adaptándola a la realidad de los más pequeños.
Se fomentó el trabajo cooperativo, en el que cada persona tiene una labor asignada y se trabaja por un proyecto común; la igualdad de género, al participar todos y todas en las labores de costura tradicionalmente asignadas a la mujer; y la empatía intergeneracional como intercambio de saberes de una y otra época.
Este proyecto fue compartido en forma de ponencia en las jornadas “Terminan las clases: los docentes hablan” por la profesora Raquel Quesada, el pasado 3 de junio, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.