I. Valladolid ejerció su jurisdicción sobre un territorio denominado “de las cinco leguas” por abarcar todos los concejos situados a cinco leguas a la redonda, salvo excepciones. Por ello tenía la posibilidad de exigir ciertas prestaciones a estos pueblos, como ocurrió el 12 de mayo de 1512 cuando ordenó a Laguna, entre otros, sacar sus carretas para transportar la madera necesaria a las caleras de Boecillo instaladas para la construcción de un puente de piedra sobre el Duero , en las proximidades de aquel pueblo.
II. En las cercanías de Laguna y zonas limítrofes abundaban las retamas, que son objeto de una muy prudente explotación, no permitiéndose cortas de estos arbustos sin una licencia especial del ayuntamiento de Valladolid. Para paliar la falta de madera se fomenta la repoblación. Es seguro que se plantó un pinar en el siglo XV alrededor de Laguna pues, en 1500, la plantación todavía no había sido terminada y el ayuntamiento prevé el salario de los guardas encargados a un tiempo de concluirla y protegerla. Así en 1518 una comisión inspecciona, entre otras, las casas de los campesinos de Laguna para ver si en ellas se guarda madera de pino y, en su caso, establecer las correspondientes sanciones; lo cual, según las ordenanzas vigentes, prueba la existencia de plantaciones de menos de seis años de edad.
En 1595 una nueva edición del Libro de las Grandezas y Cosas Memorables de España, de Pedro de Medina, alaba los extensos pinares al sur de Valladolid, sobre todo alrededor de Laguna, y celebra las posibilidades caloríficas que representan estos. En la segunda mitad del siglo XVI hubo varios años de fuerte sequía, a veces con invasiones de langosta. Los pinares, por ello , son objeto de un asalto en toda regla. La climatología se alterna con periodos húmedos que incluso provocan inundaciones.
III. En el transcurso de una reunión del Ayuntamiento, el día 5 de mayo de 1579, el regidor Francisco de Paredes declara que es bien sabido que el pan de Villanubla, Wamba, Laguna y Ciguñuela, pueblos todos en las inmediaciones de Valladolid, es el mejor de España.
IV. Las huertas más importantes estaban alrededor de Valladolid ciudad así como en las cercanías de Tudela y Laguna.
V. En 1594 la alhóndiga vende trigo a varios pueblos, como Laguna, para que se limite el precio del pan y distribuye trigo para los pobres, bajo el control de los regidores.
VI. Los datos del número de vecinos contenidos en los censos de Laguna son: 1530- 131/ 1561-243/ 1570-201 / 1587-248/1591-273. ( Para transformarlos en habitantes, de forma aproximada, se multiplica por el coeficiente 4 ó por 4,5). De 1561 a 1591 el índice de natalidad de Laguna, con 1032 habitantes, es del 39,4 por mil y una media de nacimientos anuales del 40,7.
VII. Según un informe del 29 de marzo de 1571, había 253 moriscos en los pueblos de los alrededores de Valladolid, de los cuales 12 en Laguna. Además, en las cercanías de Laguna, en el convento del Abrojo, residían treinta franciscanos.
VIII. A partir de 1597 una mortífera plaga que entró por el puerto de Santander, conocida como “peste atlántica” ,recorre Castilla. En Laguna mueren 90 personas ( entre ellas 60 después del 10 de octubre ), lo que supone un índice de mortalidad de un 80 por mil. Al año siguiente , la epidemia sigue azotando Laguna, donde fallecen 67 personas hasta el 15 de agosto, fecha en que el registro se interrumpe bruscamente.
IX. Los diezmos que pagaba Laguna a San Benito se abonaban, en parte, con centeno, garbanzos y lentejas. Además, la población era uno de los lugares más importantes de producción de vino dentro de la jurisdicción de Valladolid. Los campesinos de la región se dedican a la agricultura en los alrededores de Laguna y de Geria sobre todo y, habitualmente a la cría de aves:pollos, patos ( en Laguna y Viana ), palomas o cerdos.
X. Los poderosos descubrieron el nuevo valor de la tierra procurando hacerse con ella. En este contexto los habitantes de Laguna ponen un pleito al regidor de Valladolid, Juan de Herrera, al que acusan de haber acaparado sus tierras comunales.
XI. Entre 1562 y 1575 Pedro Gutiérrez firma contratos con algunos viticultores de Laguna y otras poblaciones para hacerse con grandes cantidades de vino aprovechando la necesidad de dinero por parte de los productores, entregando una señal de un ducado, de media, por moyo (250 litros aproximadamente).
XII. En 1597 el pueblo de Laguna expone la gran pobreza de la mayoría de sus habitantes, ya que 130 de sus vecinos pagan menos de 20 maravedíes de alcabala (tipo de tributo). Así el contribuyente más importante paga 6000 maravedíes y el que menos 4. Ya en 1593 42 vecinos pagaban menos de 10 maravedíes.
XIII. En Tudela y Laguna, que dependían de la catedral de Palencia, párroco y beneficiado debían repartirse el primer tercio de los diezmos; la Iglesia de Palencia recibía el segundo tercio a título de préstamo; el monasterio de San Benito, en virtud de un privilegio real, percibía las tercias y la fábrica de la iglesia tenía derecho a la última novena parte.
XIV. Poblaciones como Laguna o Tudela contaban con hospital, pero se ignora los medios de que disponían o el papel que desempeñaba.
Notas.
*Bartolomé Bennassar ( 1929-2018) fue un historiador e hispanista francés ,hijo de un mallorquín emigrante, con una obra amplísima. Así se recoge en el Cronicón de Laguna -página 315- de manera resumida, la búsqueda de material para elaborar su tesis doctoral sobre Valladolid. Con una carta de recomendación del arzobispo llegó hasta Don Bautista ( Juan Bautista Benito Veganzones), el cura de Laguna. Subieron hasta el desván de la casa parroquial y al cabo de un largo rato un valioso libro de 1501 apareció entre el polvo. Se trataba de un registro de bautismos que abarcaba completamente el siglo XVI, un caso único en toda la zona; era un documento valiosísimo para su estudio.
En el año 1967, después de 11 años de investigaciones ,salió publicado “ Valladolid en el siglo de Oro. Una ciudad de Castilla y su entorno agrario en el siglo XVI”, obra escrita en francés y tres lustros después, en castellano. Se trata del estudio histórico más completo que se ha hecho sobre el alfoz de Valladolid, hoy referencia obligada para los historiadores de la capital en particular y para los especialistas del siglo XVI español en general. Laguna tiene presencia significativa en ese estudio como aldea que fue del alfoz vallisoletano.
* Siglo de Oro. Periodo histórico español que abarca el siglo XVI y primera mitad del XVII.
* Legua. Medida equivalente aproximadamente a 5,5 kilómetros.
* En el censo de 1591 quince pueblos dependían de la jurisdicción de Valladolid, con 2196 vecinos, siendo Tudela el más poblado con 582 vecinos.
* Morisco. Musulmán convertido al cristianismo, deportado del Reino de Granada.
* Los diezmos eran una contribución que la Iglesia cobraba a los fieles sobre la décima parte de los frutos obtenidos. Teóricamente se dividía en tres partes: la primera es para los beneficiados de la iglesia de cada lugar; la segunda o préstamo es para los prestameros, generalmente un monasterio, a veces una iglesia y la tercera se dividía en dos partes desiguales: las dos novenas partes constituyen las llamada tercias reales, que van para el rey, si no han sido enajenadas y la novena parte restante se reserva a la fábrica de la iglesia del lugar (conservación de edificios, ornamentos, ...)
Fuentes.
: “ Valladolid en el siglo de Oro. Una ciudad de Castilla y su entorno agrario en el siglo XVI “ . Bartolomé Bennassar. Fundación Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Valladolid. 1983.
: “ El Cronicón de Laguna “.Javier Palomar del Río y Marisa Merino de la Puente.Editorial La horaca.2004.
: Internet.
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.