La formación de una laguna de aguas saladas en estos pagos determinó la llegada de los primeros pobladores de Laguna, que se asentaron en sus inmediaciones ( Los Alamares, Tenderín , Las Cubas… ) hace 5.000 años para provechar la sal que allí cristalizaba.
En el siglo XVIII se declaraba una extensión de la laguna de 164 obradas. La explotación de la sal pertenecía por privilegio real al monasterio de Santa Clara de Tordesillas. En 1755 los derechos volvieron al Estado, dirigiendo su explotación un administrador de la renta de la sal. Junto a la laguna existía un almacén donde se guardaba y vendía la sal producida. La sal se despachaba bajo dos denominaciones: “sal de cortecilla” y “sal de cancharón”, ésta más selecta. Los principales compradores eran los curtidores de Villalón y comarca de Medina de Rioseco, que la empleaban para la curtición en sus tenerías. El sistema de producción se basaba en la evaporación del agua salada en las denominadas “eras”, balsas de escasos centímetros de profundidad donde iba cuajando la salmuera. En sus mejores años, se llegaron a extraer más de 6.000 arrobas. El almacén guardaba hasta 20.000 arrobas donde se incluía la sal que se traía de las pozas de Aldeamayor.
A mediados del siglo XIX apenas se produce sal y la explotación, prácticamente, desaparece.
En 1916, debido a los malos olores y considerarse un foco infeccioso, aparte del peligroso nivel que alcanzaba por las filtraciones del Canal del Duero, se llevó a cabo una primera desecación, aunque ésta afectó sólo a una parte de unas 6 hectáreas.
En 1972 se llevará a cabo la desecación definitiva de las 50 hectáreas del humedal que acabará con una importante población de ánades. El ayuntamiento vendió los terrenos por 100 millones de pesetas a una promotora inmobiliaria que levantaría el barrio de Torrelago sobre la antigua laguna, creándose el lago urbano que contemplamos actualmente.
Notas:
*En el texto se citan dos medidas que ,por no pertenecer al Sistema Métrico Decimal, tienen un valor variable según las zonas donde se utilicen, incluso muy cercanas. Estas son:
-Obrada. Medida agraria que en Valladolid son 46 áreas ( cerca de media hectárea).
-Arroba. Como unidad de peso equivale a 11,5 kilogramos.
* En el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid se publica un anuncio , en la Sección de Fomento, de fecha 8 de enero de 1860, donde figura una relación de las minas existentes en la provincia cuyos expedientes se han declarado en estado de caducidad. Dentro de ellas se encuentran las de Laguna, que como la mayoría, producen natrón.
Nombre de las minas Registradores
La Malicia, La Ignorancia José Mª Aulestia
Buena Fe, El Carmen Juan Herrán
La Ambrosia, La Hidalguía Casimiro Rico
La Castellana, La Emboscada Patricio Aulestia
Natrón es el nombre común del carbonato de sodio o sosa. Los antiguos egipcios lo utilizaban para la momificación. Posteriormente para fabricar jabón, vidrio y tintes. Su nombre ha dado origen al símbolo químico del sodio-Na-.
*El proyecto para la desecación de 1862 no cuajó. En 1916 Julián de Prado Beltrán retoma un proyecto abandonado del Ayuntamiento y hace una primera desecación. Este personaje, que tiene dedicada una calle en el municipio, era hermano de Tadea, viuda del catedrático de Derecho Rafael Cano, fundadora de la vallisoletana iglesia Ntra.Sra. del Pilar, en el barrio de la Pilarica, y actuó como administrador de las obras de dicho templo, construído en estilo neogótico e inaugurado en 1907.
La última desecación provocó controversias ,siendo el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente firme partidario de no efectuarla.
*Algunas publicaciones que tratan el tema son:
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.