El miércoles 2 de enero de 1895 El Norte de Castilla publicó la crónica que R. Castro hizo del viaje inaugural de la línea férrea Valladolid-Ariza, acaecido el día anterior. El recorrido llegó hasta Aranda de Duero abriéndose poco después el resto del trazado. Aquí se muestra un pequeño extracto:
“Las siete y cuarto de la mañana era la hora indicada para la salida del tren y desde hacía algún tiempo se hallaban algunos viajeros en el andén de la Estación del Norte, aguardando el momento, deseado por todos los castellanos, de inaugurar la nueva línea que ha de abrir a circulación nuevos mercados y ha de reportar beneficios a importantes regiones”…
“El tren se componía de cuatro unidades: tres coches y un furgón”…
“El frío, la nieve y una ventisca terrible helaban los huesos de los desdichados viajeros” …
“En ninguna de las estaciones presenciamos la escena obligada en casi todas las solemnidades de este género, donde suelen abundar las músicas, concursos y alegría popular. Esto era debido al propósito de la compañía de Mediodía de no celebrar de un modo solemne la inauguración” …
A las doce y media llegó a la estación de Aranda. El cronista, con hambre, se encontró con que no había fonda ni restaurante y el pueblo estaba a más de una legua. Aterido por el frío y desencajado por el hambre emprendió el viaje de regreso a la 1,50 de la tarde.
“Casi no nos apercibimos que había pasado la estación de Laguna y que terminaba nuestro viaje”…
Algunos datos numéricos:
: La línea férrea Valladolid-Ariza, fue inaugurada el 1 de enero de 1895; en los tres años siguientes se llevaron a cabo obras de consolidación de la infraestructura y remates de instalaciones secundarias.
: Tiene poco más de 254 kilómetros asentados en terrenos de cuatro provincias (Valladolid, Burgos, Soria y Zaragoza).
: Este ferrocarril, de vía única y ancho ibérico (1,668 metros) sigue un recorrido transversal de Oeste a Este. El ancho que predomina en Europa es de 1,435 metros.
: El 1 de enero de 1985 se cerró al tráfico de viajeros y en 1994 al de mercancías , casi en su totalidad. Una pequeña parte de la línea es utilizada por la fábrica de automóviles FASA Renault como cargadero (Apartadero de la Carrera, situado en el Km. 4,781). En enero de 2022 la prensa local publicó que” la conexión de Renault a la variante de mercancías de Valladolid avanza el adiós a la vía de Ariza”.
: La vía entra en el término municipal lagunero en el kilómetro 5,155 y sale en el 10,215.
: Las estaciones (29) se catalogaban como de clase 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y apartadero. La de Laguna era de esta última categoría y estaba en el kilómetro 7,080 a una altitud de 705,36 meros. En 1898 el jefe de estación era Francisco Sedeño, en 1906 Justo Parrilla, en 1908 José Parrilla. Actualmente el edificio de la estación está reconvertido en vivienda.
: El desarrollo ferroviario, favorecedor del progreso, ha dejado huellas en el callejero de diversas poblaciones, como Valladolid. Algunos ejemplos son : Veinte de febrero ( de 1856 ) por ser la fecha de la subasta de la sección del ferrocarril Madrid-Irún comprendida entre Valladolid y Burgos, Estación y su continuación Vía, Ferrocarril , Estación del Norte o Estación de Ariza (ésta figura entre las fotos del artículo).
Fuentes de la información:
. El ferrocarril Valladolid-Ariza 1895-1995. Pedro Pintado Quintana.1995.
. El Cronicón de Laguna. Javier Palomar del Río y Marisa Merino de la Puente. 2004.Pags. 287-288. De aquí está tomado el dibujo que aparece en el presente texto.
. Plano callejero de Laguna de Duero.
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