Por espacio de 6 meses, doce alumnos se han formado en las labores de jardinería con actuaciones en la Avenida de Madrid, en los colegios Nuestra Sra. del Villar y Los Valles, y en el C.C. El Cascajo
Laguna de Duero ha dado por finalizado el programa mixto «Laguna Verde 3». Esta formación práctica, ha llegado a su fin con la clausura y entrega de los diplomas y certificados profesionales por parte del alcalde Avelino Álvarez y del concejal de desarrollo local, Fernando Vara. Junto a ellos han estado otros miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal como, Lucía Castro, Juan Carlos Rodríguez, Estela Crespo, Irene Arranz, Francisco Barbillo, María Luisa Cortijo o Gemma González. Durante la mañana han visitado las obras que han ejecutado a lo largo de este periodo de formación remunerada.
Estos Programas Mixtos son acciones formativas que, a través de la realización de servicios de interés social, ayudan a los desempleados del municipio a adquirir una serie de destrezas y competencias profesionales para ayudarles a obtener un puesto de trabajo.
El Programa Mixto está cofinanciado por una subvención concedida por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) por un importe de 151.520,40€ y un montante de 40.000€ por parte del Ayuntamiento de Laguna de Duero para la realización de las obras que han llevado a cabo los alumnos. Han participado 12 alumnos y 2 docentes-monitores. El primer edil ha señalado en la entrega su agradecimiento a los participantes por su labor, y ha recordado como «es gratificante que parte de nuestros impuestos vayan dedicados a la formación y creación de empleo con el objetivo de que los participantes en este tipo de programas amplíen su abanico para poder encontrar trabajo» ha concluido Álvarez. Por su parte, el concejal de desarrollo local, Fernando Vara ha querido agradecer la labor de su antecesora en el cargo, Ana Moya, «quien dejó todo encaminado». Vara ha recalcado que «este tipo de iniciativas aúnan formación con trabajo remunerado, algo que lo hace de verdad un programa mixto».
Competencias adquiridas por los alumnos
Desde el 1 de marzo hasta hoy se ha impartido el Certificado de Profesional en Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, con lo que los participantes están a día de hoy preparados para las siguientes operaciones auxiliares: implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, siguiendo instrucciones de superiores o plan de trabajo, cumpliendo con las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente.
Trabajo realizado en la Avenida de Madrid
Se ha preparado el terreno, utilizando la maquinaria y medios adecuados, con el fin de acondicionarlo para la fase de instalación del jardín, el cambio de vegetación de la zona, dotando de riego automático por aspersión y con tubería de goteo enterrada en algunas zonas y la creación de una zona verde. El césped plantado es a base de variedades que toleran el frío y el ahorro del agua de riego ronda el 30%. Plantación de 30 árboles (Pirus kayeriana), colocación de tutores y sembrado de 750m2 de césped el vial del cementerio de la localidad.
Trabajo realizado en el Centro Escolar el CEIP Nuestra Señora del Villar
Se han instalado 120m2 de césped artificial, plantando 2 árboles frutales e instalando un invernadero de 32 m2 de tipo túnel.
Huerto escolar en el Centro Escolar el CEIP Los Valles
Se han instalado por los alumnos de este programa 250m2 de césped artificial y 5 bancales elevados con traviesas con riego automático para la implantación de diferentes cultivos. Se han plantado 6 árboles frutales y se ha instalado una estación meteorológica. Un invernadero de metacrilato 10m2 ha rematado las obras.
Invernadero en el Centro Cívico el Cascajo
Durante los 6 meses de duración del Programa Mixto, se procedió al mantenimiento y cuidado del jardín del Centro Cívico El Cascajo y la instalación de planta de temporada, arbustos y huerta en el invernadero instalado en el mismo.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.
Esta medida, apoyada en el proyecto ‘Till Infinite And The End’ permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades y competencias lingüísticas fundamentales desde edades tempranas
El CEIP Nuestra Señora del Villar ha sido autorizado para aumentar el horario del área de lengua inglesa en la etapa de Educación Infantil a partir del próximo curso 2023-24 y hasta el 2026-27. El proyecto, denominado ‘Till Infinite And The End’, cuenta con los recursos materiales y curriculares necesarios para su desarrollo y se basa en el Diseño Universal de Aprendizaje, que busca adaptar la enseñanza a las necesidades y capacidades de cada estudiante.
Asimismo, el centro educativo ha establecido medidas específicas de formación del profesorado para garantizar la implementación efectiva del proyecto.El objetivo de esta medida es dotar al alumnado en edades más tempranas de habilidades, estrategias y procesos cognitivos fundamentales para la adquisición de competencias lingüísticas en el Marco Europeo referencial de manera eficaz y efectiva. Este incremento de horas permitirá a los niños de entre 3 y 6 años desarrollar ventajas cognitivas como una mayor capacidad de resolución de problemas y la adquisición de manera natural de la competencia lingüística, pragmática y sociocultural en la lengua inglesa en el área de la comunicación y representación de la realidad.
Además, se espera que los estudiantes mejoren su potencial intelectual, creatividad y estimulación cognitiva gracias a las metodologías experienciales, cercanas, visuales y auditivas que se utilizarán en la enseñanza del idioma.
Cabe destacar que el CEIP Nuestra Señora del Villar es uno de los primeros centros educativos de la provincia en implementar esta medida, que se encuentra en línea con las nuevas políticas educativas que buscan mejorar la calidad de la enseñanza y la formación integral del alumnado desde edades tempranas.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.
En este último podcast del curso, el equipo de radio de La Nava en las Ondas realiza una entrevista, a modo de despedida, al profesorado y alumnado de 6º sobre su paso por el colegio.
¡Os echaremos de menos, mucha suerte en vuestra nueva etapa educativa!
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.
Actuación en el huerto: saneado, limpieza de zonas aledañas y puesta en marcha de un invernadero como Aula Ambiental; gracias al programa "Laguna Verde 3" del Ayuntamiento de Laguna de Duero.
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría completando el formulario de abajo.
Los alumnos de 1º de Primaria han participado en el proyecto artístico colectivo, que se expone actualmente en la sala LAI (Laboratorio de Arte Íntimo) en Gijón.
Una vez más, el CEIP Nuestra Señora del Villar apuesta por el fomento de la creatividad como habilidad para el aprendizaje. El alumnado de 1º de Primaria participa en un proyecto artístico colectivo, que se expone actualmente en la sala LAI (Laboratorio de Arte Íntimo) en Gijón.
“Nuestro trabajo y el de otros centros escolares y centros de mayores, conforman la instalación “Vespertino”, basada en los conceptos de luz y sombra, y observable en el formato expositivo característico del espacio LAI: a través de una ventana” apuntan desde el centro.
Se trata de un texto planteado para ser leído mediante su sombra en el suelo y formado por palabras en desuso de nuestro medio rural: los niños y niñas investigaron, preguntaron cómo era la vida de sus abuelos y abuelas, y las palabras que utilizaban cotidianamente, cuyo significado ahora desconocemos.
La técnica elegida fue la costura, también cada vez más en desuso y que entronca con generaciones anteriores. Aprendieron vocabulario y procesos de trabajos tradicionales, conocieron lo que es un patrón, elaboraron plantillas de las letras en cartón, y las cosieron sobre tejido a modo de toldo, usando madejas de lana reutilizadas, cada una de ellas con un significado emocional.
Durante la elaboración, los niños y niñas trabajaban simultáneamente sentados en círculo, entusiasmados por el aprendizaje, apareciendo conversaciones, chistes y anécdotas de forma natural. Recreamos así la tradición del Filandón (Bien de interés cultural en Castilla y León), actualizándola y adaptándola a la realidad de los más pequeños.
Se fomentó el trabajo cooperativo, en el que cada persona tiene una labor asignada y se trabaja por un proyecto común; la igualdad de género, al participar todos y todas en las labores de costura tradicionalmente asignadas a la mujer; y la empatía intergeneracional como intercambio de saberes de una y otra época.
Este proyecto fue compartido en forma de ponencia en las jornadas “Terminan las clases: los docentes hablan” por la profesora Raquel Quesada, el pasado 3 de junio, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.