Planes y Proyectos » Plan de alumnos ayudantes
Planes y Proyectos
Plan de alumnos ayudantes

OBJETIVOS

1.- Ofrecer formación específica en gestión de conflictos (herramientas, estrategias y habilidades sociales básicas) a los alumnos ayudantes de quinto y sexto de primaria. Hacer partícipes del programa a toda la Comunidad Educativa.

2.- Formar nuevos alumnos/as ayudantes entre el alumnado de 5º para dar continuidad al programa.

3.- Promover comportamientos positivos y facilitar la acogida de alumnos/as nuevos/as para crear un clima de convivencia no violenta y canales de comunicación abierta entre el alumnado utilizando el diálogo y la empatía como forma de interacción habitual. Generar un clima de confianza entre todos los agentes educativos.

4.- Elaboración de documentación práctica para la consolidación del proyecto en cursos futuros.

5.- Favorecer la integración de todo el alumnado, disminuyendo la exclusión social.

ACCIONES

Reuniones semanales en horario fijo y estable durante el recreo.

Elaboración del lema del curso. Creación de slogan y programa presentación para la radio.

Creación y personalización de una zona de encuentro estable.

Colocación de cartelería anti-bullying en los lugares más frecuentados para promover la inclusión.

Creación de momentos de encuentro con el equipo de Convivencia del centro (bianual).

Incorporación de los nuevos alumnos/as ayudantes.

Dar a conocer al alumnado elegido las funciones que han de llevar a cabo y cómo hacerlo. Periodo de observación y toma de datos.

Escuchar activamente a quien lo solicite.

Prestar atención y ofrecer ayuda a los alumnos que lo necesiten.

Acompañar a los alumnos que se encuentren aislados.

Detectar conflictos y mediar en ellos.

Analizar conjuntamente con el equipo de ayudantes las situaciones dadas y buscar soluciones valorando todas las opiniones.

Elaborar el “cuaderno del ayudante”.

Realizar un seguimiento sobre el calendario, para analizar las actuaciones llevadas a cabo y así encontrar oportunidades de mejora en cursos sucesivos.

Plasmar en formato proyecto el programa y sus acciones.

Realización de labores de acogida a los alumnos nuevos en el centro.

Realización de labores de apoyo a los alumnos que, por el motivo que sea, se encuentren aislados o en situación de exclusión.

Concienciación del alumnado del centro ante la importancia del uso apropiado y relevante del Alumnx Ayudante.

NOTA DE PRENSA DE LA FORMACIÓN (clique en la imagen para acceder)

Clique en la imagen para acceder al vídeo

Podcast del taller de radio sobre el plan