Con la programación de esta semana, la Comisión Ambiental del centro busca alcanzar estos objetivos:
Sensibilización y Concienciación: Fomentar la reflexión sobre la importancia del medio ambiente e informar sobre los problemas ambientales actuales, como el cambio climático y la contaminación.
Educación Ambiental: Promover hábitos sostenibles, enseñar sobre la reducción, reutilización y reciclaje de residuos e impulsar el uso eficiente de los recursos naturales (agua, energía, papel, etc.).
Participación y Compromiso: Involucrar a toda la comunidad educativa, entidades municipales y organizaciones e instituciones ambientales.
Vinculación con la comunidad: Generar alianzas y difundir las iniciativas ecológicas del centro en redes sociales y medios locales.
Para ello se han diseñado diferentes actividades para todos los niveles del colegio.
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Juan José Villalba
La UNESCO proclamó en 2011 la celebración del Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero. Apoyándose en esa designación, la Red de Radios Escolares de Valladolid conmemora esta fecha desde el curso 2018-2019 con el fin de difundir el uso de la radio escolar como herramienta de aprendizaje en los centros escolares de la provincia de Valladolid; consolidar una red de intercambio, participación y aprendizaje entre los centros; realizar encuentros intercentros entre las emisoras que forman la red, e impulsar la creación de una red de radios a nivel regional.
En años anteriores, organizado por la Junta de Castilla y León, se realizaba un gran encuentro en el que participaban todas las radios escolares de la comunidad autónoma y en el que los alumnos disfrutaban de talleres de radio y comunicación que versarán sobre temas como radio musical, deportiva, entrevistas, locución, noticias falsas, publicidad, podcast y cine, ficción sonora, informativos, improvisación, radio en directo, escribir para radio, periodismo y redes sociales, dicción, televisión, etc. En esta edición, desde la Red se decidió cambiar el enfoque y organizar, a partir de abril, micro encuentros comarcales en el que participan varias radios de la provincia. De ahí que casi un centenar de niños y niñas del CEIP Nuestra Señora del Villar, de Laguna de Duero; del CEIP Río Eresma, de Alcazarén y Matapozuelos, y del CEIP Pinares del Cega, de Viana de Cega, se han reunido en la mañana de hoy en el Polideportivo Municipal de Laguna de Duero con el objetivo de celebrar su “particular” Día Mundial de la Radio en el VII Encuentro de Radios Escolares de Valladolid, que a su vez, era el I Encuentro Intercentros de la Provincia, que durante toda esta semana va a llevarse a cabo en distintos centros.
Tras la presentación de la jornada y de los colegios participantes por parte de representantes de los alumnos de los tres centros y de sus respectivas radios escolares (La Nava en las Ondas, EresMas y las Voces del Cega) el programa de este día arrancó con una entrevista a los alcaldes de Laguna de Duero y Viana de Cega, Avelino Álvarez y Alberto J. Collantes, y a las concejalas de Educación y Seguridad de Laguna, Rocío Garrido e Irene Arranz. En ella los niños les plantearon diferentes cuestiones relacionadas con su vinculación con este medio desde cuándo y qué escuchan a si incluso alguno ha participado en algún programa.
En la última parte del evento se ha grabado un programa, que recoge el trabajo de los diferentes talleres realizados por los 97 alumnos, y que se lanzará en formato podcast en las webs de los centros.
Enlaces:
https://lagunaaldia.com/el-encuentro-de-radios-escolares-tiene-como-epicentro-laguna-de-duero/
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En este podcast, el alumnado de 4 años A nos cuenta su gran experiencia con sus "hermanos mayores" durante la actividad de hermanamientos, con los que han compartido juegos ecológicos, han leído cuentos y se han divertido un montón.
Además nos recomiendan libros y viajes.
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Los galardones se han entregado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en ellos ha estado presente el alcalde, Avelino Álvarez, y la concejala de Educación, Rocío Garrido
LA GRAN REDADA
La Gran Redada, conocida oficialmente como Prisión general de gitanos, fue el intento de exterminio de los gitanos que vivían en España en 1749.
Estos habían llegado a la Península, según los documentos, en 1425. Al principio fueron bien acogidos al presentarse como "peregrinos cristianos", perseguidos, pero poco a poco aparece la animadversión hacia ellos al ser considerados una amenaza por su estilo de vida nómada e incluso hacia la religión. Así se llega a la promulgación de la Ley o Pragmática de 1499, por parte de los Reyes Católicos, dando paso a su marginación.
En los siglos siguientes, especialmente el XVII, abundaron las órdenes para limitar sus movimientos y asentamientos ( se señalaron cuarenta y un municipios para avecindarse obligatoriamente ).
Por iniciativa personal de Gaspar Vázquez Tablada, Obispo de Oviedo y Gobernador del Consejo de Castilla - entonces la más alta instancia política de la Monarquía Española- se planea la Gran Redada; Fernando VI la aprueba y el "secretario para todo", el todopoderoso Marqués de la Ensenada , la ejecuta. Previamente, en 1748, se consigue la firma de un decreto pontificio que priva a los gitanos del derecho de asilo en lugares sagrados ( iglesias, ermitas, conventos o cementerios ). Así, en la madrugada del 31 de julio de 1749, comienza la operación secreta de manera sincronizada en todo el territorio español. Su objetivo era la extinción de la etnia, imposibilitando su reproducción, mediante el arresto de todos los gitanos del reino, separando a las familias: las mujeres, las niñas y niños menores de siete años, por un lado, fueron recluidos en casas de misericordia, cárceles o fábricas; los varones y niños mayores de siete años por otro, en fábricas o los arsenales de la Marina de Guerra como Cartagena, Cádiz y Ferrol o en minas, como las de Almadén.. Entre 9000 y 12000 personas fueron detenidas.
Con la colaboración del ejército, corregidores y autoridades locales se llevó a cabo la operación, subastándose los bienes embargados para con su importe pagar los gastos ocasionados ( manutención, alquiler de carretas y barcos para el viaje...), corriendo a cargo de la Hacienda Real el resto.
La meticulosa organización de los arrestos contrasta con la imprevisión y el caos en que se convirtió el traslado y alojamiento por los escasos recursos humanos y materiales, sobre todo en las etapas intermedias de los viajes. Poco a poco fueron liberadas algunas personas hasta que el nuevo rey Carlos III aprobó un indulto en 1763. La posterior Pragmática Sanción de 1783 fue un intento de integración de los gitanos por medios no exclusivamente represivos, tras el fracaso del anterior proyecto de "exterminio" de la "mala raza" .
Según Manuel Martínez Martínez el daño originado por la Gran Redada fue "incalculable, pues causó una profunda brecha entre ambas comunidades (gitana y no gitana) y acentuó la pobreza y la marginalidad de una colectividad étnica que prácticamente en su totalidad se hallaba asentada y en proceso de completa integración". Ello por disposiciones contradictorias : obligados a sedentarizarse pero impedidos estar en muchas ciudades ; obligados a trabajar en oficios concretos pero se les impide entrar en los gremios; obligados a asimilarse pero se les concentra en determinados barrios.
Fuentes.
• Internet.
• " La gran redada de gitanos . España, la prisión general de gitanos en 1749 " .Editorial Presencia Gitana. 1993. Antonio Gómez Alfaro.
Notas.
• La llegada de los gitanos a la Península Ibérica está documentada por primera vez el 12 de enero de 1425, cuando Alfonso V de Aragón otorgó un salvoconducto a la familia de Juan de Egipto Menor para atravesar sus tierras camino de Santiago de Compostela, después de cruzar los Pirineos. Esta efeméride ha llevado al Gobierno a declarar 2025 Año del Pueblo Gitano en España para conmemorar el 600º Aniversario de su llegada , reconociendo y celebrando "la huella cultural, social y lingüística" que el pueblo gitano ha dejado en nuestra nación" y también para " reconocer las injusticias históricas y actuales a las que se enfrenta el pueblo gitano".
• La bandera gitana está formada por dos franjas horizontales: la superior de color azul, representa el cielo, símbolo del hogar propio debido a su historia nómada y la inferior, verde, el campo, el mundo por el que transitan. En el centro una rueda de carro, símbolo de la libertad de movimiento,de ir y venir. La rueda, con más radios, también está presente en la bandera de la India, su lugar originario. Se adoptó en el Primer Congreso Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, al igual que el Himno Internacional Gitano Gelem, Gelem ( Anduve, Anduve ) cuya letra está inspirada en la persecución del pueblo romaní por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. También, en dicho Congreso, se acordó conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano el 8 de abril.
• La placa del artículo se encuentra en la fachada de la antigua Cárcel de Chancillería ( Cárcel Vieja), lugar simbólico ya que consta que fueron internados en ella algunos de los gitanos presos. En la actualidad acoge la Biblioteca General Universitaria "Reina Sofía", Está en la vallisoletana Calle de Chancillería.
• El término gitano parece ser una corrupción de egiptano, por la creencia errónea de que este pueblo procedía de Egipto o de tingitanos, por venir de Tingis ( Tánger).
• La vallisoletana Villa de Medina del Campo tiene relación con personajes protagonistas de este tema. Así :
- Alfonso V de Aragón, llamado el Magnánimo o el Sabio, además de otros títulos, llegó a ser rey de Nápoles. Había nacido en la Villa en 1396, pasando allí su infancia. Cuando era rey de Aragón dio permiso a los primeros gitanos de los que se tiene noticia para atravesar sus territorios en peregrinación hacia Santiago de Compostela.
- En la Villa los Reyes Católicos firmaron en 1499 la primera Pramática contra los gitanos. Algunos autores sostienen que fue en Madrd puesto que la Corte era itinerante y se encontraban allí en ese momento . Sea como fuere lo indudable es que en esta población murió Isabel la Católica el 26 de noviembre de 1504 en el Palacio Real o Testamentario, no en el Castillo de la Mota.
En dicha Pragmática se buscaba asimilar a los gitanos mediante la renuncia a su vida viajera fijando su residencia y dedicándose a oficios conocidos. De no ser así y pasado cierto tiempo,se mencionaban los castigos a los que se exponían: lª vez, 100 azotes y destierro, 2ª vez, corte de orejas, 60 días encadenados y destierro y a la 3ª vez serían cautivos de quienes los capturaran.
- Aquí el riojano Zenón de Somodevilla y Bengoechea ( I Marqués de la Ensenada ), figura clave en el diseño y aplicación de la Gran Redada, falleció desterrado por orden real en 1781. En la población existe una plaza a él dedicada y hasta hace unos años un acuartelamiento de artillería .
• El cuadro , obra del italiano Jocopo Amigoni, representa al I Marqués de la Ensenada. Se encuentra en el Museo del Prado.
, El cartel, obra de Ángel Pantoja, corresponde al documental "Gran Redada Gitana. Historia
de un Genocidio", dirigido por la sevillana Pilar Távora.
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