Organización » Periodo de adaptación 3 años
Periodo de adaptación 3 años

PROCESO DE ADAPTACIÓN DEL ALUMNADO QUE SE INCORPORA POR 1ª VEZ AL SEGUNDO CICLO DE E. INFANTIL.

1.- INTRODUCCIÓN

El objetivo básico y fundamental de la escuela es que los niños/as sean felices. Los niños felices se sienten seguros de sí mismos, son más autónomos y encaran los retos con confianza.

Pues bien, el primer paso para que alcancen esa felicidad es el periodo de adaptación. Es en este proceso cuando se van familiarizando, poco a poco, con un nuevo entorno, nuevas personas, nuevas normas y rutinas… Incorporarse en grupos pequeños, periodos de tiempo cortos que poco a poco van ampliándose, es lo que va a facilitar esta transición.

Por tanto, se trata de que en este período se adapten fundamentalmente a:

• La separación de la familia y la aceptación de esa separación.
  • Las nuevas relaciones sociales con los adultos y con sus iguales:
  • Un nuevo espacio: conocer el centro y sus dependencias, el aula y sus materiales.
  • Nuevas normas y rutinas.

2.- OBJETIVOS

Desarrollar actitudes de:

• Confianza en sí mismos: sentirse bien y creer que pueden tener éxito en el esfuerzo que les supone adaptarse a la nueva experiencia escolar.
  • Autonomía: aprender a hacer las cosas por sí mismos. La sobreprotección genera inseguridad y dependencia.
  • Motivación: querer aprender. La curiosidad es el motor del aprendizaje.
  • Curiosidad: aprovechar al máximo las oportunidades para aprender, enseñarles a observar y a verbalizar lo que ven.
  • Persistencia: aprender a acabar lo que han comenzado.
  • Cooperación: saber cómo llevarse bien con otros niños y aprender a compartir y tomar turnos.
  • Utilizar el lenguaje para expresar necesidades y emociones.
  • Empatía: interés por otras personas y comprender como se sienten.

3.- MEDIDAS A ADOPTAR:

1.- Reunión informativa para las familias en septiembre, con los siguientes objetivos:

• Informar a las familias acerca de las medidas adoptadas con relación al plan de inicio del centro referido al Covid.
  • Aumentar su confianza en el centro y los profesionales que trabajan con sus hijos.
  • Animarlos a vivir la incorporación a la escuela como algo positivo.
  • Informales acerca de las normas de funcionamiento del aula.

2.- Estrategias para la evaluación inicial del alumnado:

• Este año vamos a sustituir la entrevista inicial por la elaboración por parte de las familias de un cuestionario inicial y de contacto telefónico cuando sea necesario. El objetivo es recabar información acerca del niño/a.
  • La observación directa del comportamiento de los niños/as contrastará y completará esa información.

3.- Organización temporal del periodo de adaptación: Se han establecido varios turnos que definiremos a continuación.

Es importante destacar que  se tiene especial cuidado en evitar que los horarios de entrada y salida de los alumnos de 3 años durante los turnos de la adaptación coincidan con las entradas y salidas de otros grupos. El objetivo es evitar cruces de alumnado.

4. Estrategias metodológicas:

-  Nos hemos esforzado en el diseño de actividades específicas que motiven a los alumnos a participar, olvidando así el miedo, la ansiedad y la angustia que puedan sentir y fijando de forma clara las normas, limites, tiempo y hábitos que se llevaran a cabo durante el curso.

-   La preparación de las aulas creando un ambiente acogedor y atractivo que invite y permita a los alumnos a explorar y sentirse cómodos.

-   Tendremos en cuenta de forma concreta a los alumnos con necesidades educativas especiales, que por sus características necesitaran un mayor apoyo y atención que sus compañeros.