Planes y Proyectos » PIE MENTORACTÚA - OBSERVA_ACCIÓN 23/25
Planes y Proyectos
PIE MENTORACTÚA - OBSERVA_ACCIÓN 23/25

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León se coordinan nuevamente para facilitar un intercambio de experiencias que aúna dos proyectos de innovación educativa que se vienen desarrollando en Madrid (MentorActúa) y Castilla y León (Observa_Acción), respectivamente, y ofrecer un contexto coordinado que permita desarrollar planes de actuación conjuntos.

Con la finalidad de seguir ampliando los ámbitos de actuación de programas basados en la observación y la colaboración entre centros educativos como modalidad de formación para el desarrollo profesional docente, el Programa MentorActúa-Observa_Acción propone en esta convocatoria una nueva participación en dos cursos escolares:

• Curso 2023-2024: observación entre docentes.
  • Curso 2024-2025: trabajo conjunto con visita presencial de docentes y alumnos.

Objetivos

1. Facilitar la observación docente como guía para valorar el desempeño docente dentro del aula y de la comunidad educativa.

2. Colaborar entre centros de ambas Comunidades e impulsar el  desarrollo de proyectos singulares a través de análisis del contexto educativo.

3. Dar visibilidad a programas e iniciativas propias de cada centro creando vínculos y potenciando el trabajo conjunto entre centros educativos con proyectos comunes.

4. Fomentar la reflexión sobre actuaciones innovadoras, cambios pedagógicos y metodológicos a través de la observación, en beneficio del alumnado.

Contenidos

1. La observación docente como guía para valorar el desempeño docente dentro del aula y de la comunidad educativa.

2. Impulso de proyectos singulares a través de análisis del contexto educativo en cada Comunidad, facilitando la observación de otras metodologías y su impacto en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

3. Generación de redes de colaboración entre centros educativos con proyectos comunes.

4. Reflexión sobre actuaciones innovadoras en beneficio del alumnado.

Metodología

Formación que comprende dos cursos escolares, con sesiones presenciales y sesiones de presencialidad telemática, en horario extraescolar,  con una estructura basada en la observación y el intercambio de buenas prácticas.

Curso 2023-2024: centrado en la observación y colaboración docente para el desarrollo de una propuesta de trabajo colaborativo entre los centros asociados. Comprende movilidad docente con visitas-estancia recíprocas de dos días.

Curso 2024-2025: centrado en el desarrollo y puesta en práctica de un único proyecto colaborativo para implementar con el alumnado de los centros asociados. Comprende una visita-est6ancia de dos/tres días recíproca con alumnos para la realización de actividades presenciales del proyecto conjunto.

A través del aula virtual se accederá a otros recursos para la reflexión y ampliación de conocimientos con el objetivo de la creación de una red  que vincule las actuaciones de centros de ambas Comunidades.

Centro asociado

CPT Virgen de los Remedios

Colmenar Viejo (Madrid)

PRIMER CONTACTO

Compartir información, líneas de trabajo, concretar fechas....

Compartimos la presentación de los proyectos más relevantes de nuestro centro.

Primera visita de nuestro profesorado a CPT Virgen de los Remedios.

Observamos y aprendemos

Jueves 15/02/2024

Proyecto "Educar para ser"

Inglés en E. Infantil

Proyecto LOVA

Visita a Colmenar Viejo

Viernes 16/02/2024

Robótica-Podcast. Metodología STEM

Sala Snoezelen. Sesión de autoestimulación

Proyecto Tutores lectores

Segunda visita de nuestro profesorado a CPT Virgen de los Remedios.

Jueves 04/04/2024

Proyecto "Educar para ser"

Inglés en E. Infantil

Proyecto LOVA

Viernes 05/04/2024

Robótica-Podcast. Metodología STEM

Sala Snoezelen. Sesión de autoestimulación

Proyecto Tutores lectores

Primera visita del profesorado de CPT Virgen de los Remedios a nuestro centro.

18 y 19 de abril 2024

Vídeos cedidos por CPT Virgen de los Remedios