Planes y Proyectos » Sello Ambiental "Centro educativo sostenible"
Planes y Proyectos
Sello Ambiental "Centro educativo sostenible"

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

JUSTIFICACIÓN

Debemos asumir que la educación y capacitación de la población es una condición necesaria si queremos avanzar hacia las metas que en ella se establecen.La Organización de Naciones Unidas quiere alentar este compromiso a escala planetaria.

La escuela es uno de esos agentes sociales de construcción de un desarrollo sostenible y debe catalizar este proceso. Para ello tiene que estar abierta a su entorno, dotar al conjunto de la población de conocimientos y capacidades para comprender e intervenir en la comunidad donde se inserta, y promover actitudes y valores de compromiso con la mejora ambiental y social de su medio.

Esta labor está íntimamente ligada a la calidad educativa. Hoy en día educación ambiental y calidad educativa van necesariamente de la mano, son dos conceptos que no se pueden entender por separado, porque nos aportan elementos válidos para construir una escuela de calidad ambiental.

Este proyecto ha surgido, además, gracias a una reflexión personal y grupal por parte del profesorado participante. Una reflexión sobre la práctica, con el objetivo de mejorarla. Se trata, sin duda, de una experiencia que aporta interesantes planes de actuación para lograr esta gran meta

OBJETIVOS

1. Proporcionar a nuestro alumnado un buen ejemplo y la mejor formación posible en el conocimiento, respeto, cuidado y la protección ambiental.

2. Crear conciencia: proporcionar las herramientas adecuadas a las personas y a los grupos sociales para que adquieran mayor sensibilidad y conciencia acerca del medio ambiente y de sus problemas concretos.

3. Fomentar interés en la participación y mejora del medio natural y social impulsando la participación en su protección y mejora.

4. Desarrollar la capacidad de los pequeños de informarse acerca de cosas que no saben del medio que les rodea.

5. Crear/ampliar los conocimientos del entorno cercano y lejano. Es responsabilidad compartida fomentar la educación de los niños ayudándoles a comprender el medio ambiente y realizando actividades relativas a la Energía, Paisaje, Aire, Agua y la Vida Silvestre. Para así comprender los problemas a los que se enfrenta el ser humano y el papel de la humanidad en ellos.

6. Fomentar aptitudes para que se adquieran las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

COMPROMISOS

- Consecución una ambientalización de instalaciones, de procesos y curricular

- Minimización los impactos medioambientales negativos (Reducción de las emisiones, la generación de residuos y control del gasto de energía en las acciones cotidianas).

- Prevención y reducción al máximo de momentos de contaminación valorando así los recursos naturales de los que se dispone y su utilización racional.

- Desarrollar comportamientos ambientales en el Centro que se establezcan como pautas de actuación y señas de identidad para el cumplimiento por parte de los estudiantes del presente y del futuro.

- Difundir y hacer difundir esta política ambiental en el entorno de los escolares, fomentando la sensibilización, concienciación y posición activa de todos los involucrados/as.

- Promover la cooperación en red con otros centros con inquietudes similares y fomentar la participación e integración del Ayuntamiento, de organizaciones no gubernamentales, de Asociaciones Ambientales sin ánimo de lucro y otras entidades de las que aprender formas de gestión y llegar al máximo número de personas posible.

- Compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación medioambiental aplicable y con otros requisitos que el Centro adopte.

- Evaluación formativa del proyecto para la mejora continua.

OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES

1.- Incrementar la concienciación y sensibilización medioambiental de la comunidad educativa, como primer paso para crear una cultura medioambiental basada en la adecuada implantación de la educación ambiental en nuestros centros docentes.

2.- Mejorar el conocimiento de la situación medioambiental actual de clase/escuela/pueblo/comunidad/país/continente/planeta.

3.- Despertar en los agentes educativos presentes y ajenos al Centro Educativo necesidades de cooperación y ayuda en la elaboración y puesta en práctica de políticas medioambientales. Establecer contactos con Concejalía medioambiental y Educativa del Ayuntamiento en base a los planes propuestos ODS

4.- Mejorar la gestión ambiental del Centro, especialmente el uso de los recursos, la energía y la gestión de residuos.

5.- Minimizar los costes de conservación en el centro gracias al uso eficiente de los recursos con ayuda de la participación del Consejo Escolar y así del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

6.- Lograr una ambientalización de instalaciones (hacer visible y participativa la Gestión Ambiental), de procesos (Procesos más sostenibles y difusión de estos) y curricular (el medio ambiente forma parte del currículo)

NOTAS DE PRENSA (para acceder,clique en las imágenes)

JORNADAS DE FORMACIÓN

POWER PROJECT. SEMANA DE LA ENERGÍA (clique en la imagen para acceder a la informacón)