Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
Planes y Proyectos » Proyecto Navactívate
Planes y Proyectos
Proyecto Navactívate

       PROYECTO “ESTILOS DE VIDA  ACTIVA”                                   

OBJETIVOS

Potenciar que las clases de Educación Física y los programas de ejercicio extraescolares se desarrollen en un clima afectivo y relacional positivo que facilite un desarrollo de la autonomía, autoestima y sensación de disfrute de los alumnos/as. De este modo, cuando la práctica física resulta satisfactoria para aquél que la realiza, es de esperar que se produzca un juicio favorable sobre su propia actividad y una actitud positiva hacia la misma

 

Promover hábitos saludables relacionados con la actividad física a través de la implicación de la ciudadanía.

 

Recuperar la figura del maestro-profesor de área como motor de la práctica de ejercicio físico escolar y extraescolar y reconociendo su papel ejemplarizante como promotor de salud.

 

Promover estilos de vida saludables a partir de las necesidades propias del alumnado de Educación Primaria y a partir de la detección de las necesidades particulares de cada escolar, prestando especial atención a los ámbitos de la alimentación saludable y el deporte educativo. 

 

Abrir a los escolares a nuevas experiencias a las que parecen carecer de interés intrínseco, dotándoles de recursos suficientes para motivarles y hacer que perseveren en este tipo de prácticas. Es fundamental, entonces, que los programas de ejercicio físico para el alumnado sea motivantes, teniendo en cuenta los intereses, necesidades y expectativas de éste a la hora de diseñarlos. La motivación del escolar es, por tanto, uno de los factores principales para su implicación en la realización de las tareas y programas físico-deportivos, es una cualidad necesaria en toda actividad deportiva que pretenda realizarse de por vida. 

 

Cambiar ciertas ideas preconcebidas, compensar desequilibrios, discriminaciones y sesgos sexistas que algunas prácticas deportivas tienen en el contexto sociocultural. Es decir, potenciamos la idea de deporte para todos desde el ámbito escolar, promoviendo un ejercicio físico accesible para todos, ofreciendo igualdad de oportunidades a los alumnos con independencia del sexo, niveles de habilidad u otros criterios de discriminación, y proponiendo actividades relevantes y significativas con un mínimo de riesgos (burlas, lesiones, inseguridades).

 

Minimizar la discriminación habitual que en las actividades físico-deportivas suele hacerse a favor de personas muy hábiles con respecto a las menos dotadas, que no hace sino avivar comportamientos selectivos y respondientes a intereses consumistas. En las actividades y programas que diseñamos se eluden estos obstáculos, poniendo el énfasis en la participación, esfuerzo y placer de modo que se afiancen hábitos de vida activos y saludables.

 

Concienciar y buscar el apoyo de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, las cuales convocan una gran cantidad de actividades culturales, educativas y recreativas en los centros escolares y son un buen recurso para fomentar e incrementar la oferta de actividades físico-deportivas.

 

Incrementar la publicidad a nivel escolar sobre los peligros para la salud que ocasiona un estilo de vida predominantemente sedentario (hipertensión arterial, obesidad, depresión, diabetes) durante las etapas de crecimiento, desarrollo y maduración de niños y adolescentes. Así, difundimos pirámides de la actividad física saludable en niños y jóvenes, incidimos en los hábitos alimenticios saludables, fomentamos el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, incidimos en la importancia de limitar el tiempo dedicado a ver la televisión, damos a conocer las actividades físicas que se pueden realizar en el entorno cercano, contactamos con equipos escolares del municipio, entre otras. 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!