Uno de los objetivos prioritarios para el curso 2015-16 es: “Mantener y mejorar el funcionamiento la biblioteca del centro y el préstamo de libros, ya realizado en el curso anterior”.
No olvidamos que la Biblioteca escolar está llena de libros que son promesas de prodigios y aventuras. Dentro del Plan Lector del centro, queremos llenarla de alumnos ansiosos por hacer realidad esas promesas. A continuación ofrecemos las propuestas que nuestro centro plantea para lograrlo:
Actividades destinadas a la ambientación del espacio
ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
ESPACIOS |
RECURSOS |
CALENDARIO |
Nueva señalización de la ubicación de los libros para que los alumnos sean más autónomos en la búsqueda y colocación de los mismos. |
Responsables de la biblioteca. |
Biblioteca |
Etiquetas
|
Al comienzo de curso. |
Ambientación del espacio de la biblioteca para que resulte más acogedor y apropiado para las actividades relacionadas con la lectura. |
Responsables de la biblioteca. |
Biblioteca |
Mobiliario adecuado Etiquetas Carteles |
Al comienzo de curso. |
Adquisición de mobiliario adecuado a una biblioteca: estanterías, expositores, mesas y sillas infantiles, cortinas decorativas,…que hagan de la biblioteca un espacio acogedor que invite a la lectura.
|
Responsables de la biblioteca. |
Biblioteca |
Mobiliario adecuado |
Cuando se tenga presupuesto. |
Decoración de la biblioteca con diferentes temáticas relacionadas con personajes, autores, libros favoritos y otros trabajos realizados por el alumnado en relación a la lectura. |
Responsables de la biblioteca en colaboración con los tutores. |
Biblioteca |
Fotografías, dibujos, carteles, marcapáginas,… |
A lo largo de todo el curso. |
Establecimiento de rincones temáticos. |
Responsables de la biblioteca. |
Biblioteca |
Libros, documentación, fotografías, dibujos,… |
A lo largo de todo el curso. |
Reorganización de las estanterías para la mejor colocación de los libros existentes, en especial de los libros en inglés. |
Responsables de biblioteca.
|
Biblioteca
|
Estanterías, libros, revistas,… |
Al comienzo de curso. |
Actividades destinadas a la organización y utilización del espacio y de los recursos
ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
ESPACIOS |
RECURSOS |
CALENDARIO |
Organización de horarios y tiempos para uso de la biblioteca y del préstamo de libros. |
Responsables de la biblioteca. |
Biblioteca |
Ordenador |
Al comienzo de curso. |
Catalogación de los fondos nuevos de la biblioteca a través del programa “ABIES”. |
Responsables de la biblioteca. |
Biblioteca |
Ordenador Programa ABIES |
Al comienzo de curso. |
Catalogación de los libros en inglés existentes a través del programa ABIES. |
Responsables de la biblioteca en colaboración con los profesores de inglés |
Biblioteca |
Ordenador Programa ABIES |
Al comienzo de curso. |
Adquisición de nuevos fondos bibliográficos más adecuados a los intereses, gustos y edad del alumnado actual (en especial para E. I. y 3er ciclo) |
Responsables de la biblioteca. |
Biblioteca |
Libros |
A lo largo de todo el curso (cuando sea posible) |
Difusión del fondo bibliográfico existente y continuar con el inventario del fondo bibliográfico que hay en la biblioteca, y en las distintas aulas, actualizándolo periódicamente y retirando aquellos materiales deteriorados o inapropiados a la edad del alumnado. |
Responsables de la biblioteca. |
Biblioteca |
|
A lo largo de todo el curso. |
Preparación de las mochilas viajeras y su contenido para realizar el préstamo a E. Infantil. |
Responsables de la biblioteca. |
Biblioteca |
9 Mochilas, libros seleccionados, mascotas, cuadernos,.. |
Al comienzo de curso. |
Actividades relacionadas con el funcionamiento y dinámica de la biblioteca del centro
ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
ESPACIOS |
RECURSOS |
CALENDARIO |
Continuación del servicio de préstamo de libros al alumnado de E.P. y profesorado.
|
Responsables de la biblioteca. |
Biblioteca |
Ordenador Libros |
Al comienzo de curso. |
Inicio del préstamo de las mochilas viajeras al alumnado de E. Infantil. |
Responsables de la biblioteca y tutores de E. Infantil. |
Biblioteca |
Ordenador Libros |
A lo largo de todo el curso. |
Jornada de entrega de carnés a los nuevos lectores de la biblioteca (al alumnado de 1º)
|
Responsables de la biblioteca. |
Biblioteca |
Carnés Mascota |
Al comienzo del préstamo |
Continuar con el préstamo de libros en inglés iniciado el curso pasado |
Responsables de la biblioteca.
|
Biblioteca |
Libros en inglés |
A lo largo del curso. |
Celebración de días especiales relacionados con la lectura como: Día internacional de la biblioteca y Día del Libro. |
Responsables de la biblioteca. Coordinadora del plan de Fomento a la lectura.
|
Biblioteca |
Diverso |
En fechas especiales |
Creación y dinamización de espacios en los que el alumno pueda aportar, exponer y compartir sus trabajos literarios en la biblioteca: El rincón del cuento, el rincón de poesías, el rincón de los dibujos de sus cuentos favoritos, del cómic,...
|
Responsables de la biblioteca y tutores |
Biblioteca |
Diverso |
A lo largo de todo el año. |
Elaboración de materiales atractivos relacionados con la lectura como marcapáginas, pegatinas y dibujos de personajes de cuentos para entregar a los lectores y reforzar su hábito lector. |
Responsables de la biblioteca y tutores |
Biblioteca |
Diverso (fotocopias, cartulinas, pegatinas,…) |
A lo largo de todo el año. |
ACTIVIDADES |
RESPONSABLES |
ESPACIOS |
RECURSOS |
CALENDARIO |
Realización de diferentes certámenes literarios (poesía, cuentos,…) |
Responsables de la biblioteca. Coordinadora del plan de Fomento a la lectura.
|
Biblioteca |
Diverso |
Puntualmente |
Propuesta y realización de actividades lúdicas para favorecer el conocimiento de los espacios, recursos, organización, clasificación y normas de la biblioteca así como la autonomía del alumnado en la búsqueda de información.
|
Responsables de la biblioteca. Coordinadora del plan de Fomento a la lectura. |
Biblioteca |
Diverso |
Durante el curso |
Dinámicas lúdicas de animación a la lectura. |
Responsables de la biblioteca. Coordinadora del plan de Fomento a la lectura.
|
Biblioteca |
Diverso |
Puntualmente |
Elaboración de informes trimestrales de los libros más leídos y de los lectores más asiduos, premiando al final de curso, a los mejores lectores de cada clase. |
Responsables de la biblioteca.
|
Biblioteca |
Diverso (fotocopias, ABIES, diplomas,..) |
Al final de cada trimestre |
Cuentacuentos |
Responsables de la biblioteca, tutores, alumnado y personas mayores. |
Biblioteca |
Diverso |
En fiestas especiales |