OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales sugeridos en la ORDEN EDU/747/2014 de 22 de agosto de 2014 serán la base sobre la que planteemos los objetivos en nuestro centro. Pasamos a detallarlos a continuación:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizando los recursos con los que cuenta el centro, la Biblioteca escolar que tenemos, y viendo la necesidad de una mayor implicación de las familias en el proceso lector, nos planteamos los siguientes objetivos a trabajar para este curso escolar.
A NIVEL DE CENTRO:
Crear un banco de recursos por parte de la coordinadora del Plan de la Lectura, para ayudar al tutor en su tarea de “animación lectora” a través del aula virtual.
Diseñar actividades por ciclos o de centro, para conmemorar fechas significativas para la lectura (día del libro, día de la Biblioteca).
Promover actividades entre los distintos Niveles y Etapas que impliquen a toda la comunidad educativa en el interés por la lectura.
Participar en las jornadas sobre lectura que se organicen y seamos invitados.
Iniciar el diseño y creación de un Blog sobre animación lectora dentro de la página web del colegio.
A NIVEL DE AULA:
Dedicar tiempo y actividades concretas y específicas centradas en la lectura y escritura de forma global, como forma de promover el hábito lector desde todas las áreas.
Participar en colaboración con el Ayuntamiento, Editoriales,…, en actos dirigidos hacia la animación lectora mediante cuenta-cuentos, ilustradores, encuentros con autor, etc.
Asistir a representaciones teatrales de alguna obra o cuento encaminado a conocer otras formas de transmitir la letra impresa.
Desarrollar la capacidad de atención y concentración a través de las lecturas colectivas.
Despertar el torrente imaginativo del niño haciéndole crear sus propias historias a través de la participación en concursos promocionados por nuestro centro, talleres de escritura, etc.
Incrementar el número de libros que cada alumno debe leer a lo largo del curso.
Aplicar distintas estrategias previas, durante y después de la lectura.
Fomentar el gusto y disfrute por la lectura y la escritura y estimular así la imaginación y la creatividad del alumnado.
Descubrir el gusto por la lectura y escritura a partir de los juegos que surgen en cualquier área.
Estimular la utilización de medios informáticos y pizarras digitales para el fomento de la lectura.
Reforzar la ortografía y la expresión escrita.
Leer con fluidez, ritmo y entonación adecuados para mejorar la comprensión en todas las áreas.
Potenciar la Biblioteca de Aula.
EN LA BIBLIOTECA:
Poner en funcionamiento el préstamo de libros para el curso escolar 2015-16 desde nuestra Biblioteca escolar para los alumnos de Primaria.
Mejorar el aspecto físico de la Biblioteca en función de los recursos económicos de que dispongamos.
Dinamizar la Biblioteca de aula y del centro a través de actividades atrayentes para toda la comunidad escolar.
Apoyar desde la Biblioteca los actos o celebraciones que se realicen en el centro (Hallowen, día de la Paz, Semana Cultural, etc.).
Ampliar los fondos de la Biblioteca según los temas de interés de nuestros alumnos siempre que el tema económico lo permita.
Ampliar el número de libros inventariados a través del programa de Gestión de Bibliotecas Escolares, ABIES, para que, además de una mejor organización de los mismos, se consiga una motivación mayor en el préstamo a los alumnos a través de un carné individual, lector óptico de códigos,...
Abrir la Biblioteca escolar en horario de tarde para el uso del espacio por parte de los alumnos con necesidades de conciliación familiar.
Atender a la formación del profesorado. Mantener, en la medida de lo posible, a tres profesores por internivel en el préstamo a los alumnos.
RELACIONADOS CON LA FAMILIA:
Asesorar a los padres, con información referida a cómo ayudar desde la familia a favorecer el gusto por la lectura y sobre el tipo de libros adecuados a cada edad.
Fomentar en las familias las lecturas de cuentos y la búsqueda de información en distintos soportes, medios o fuentes.
Favorecer que las madres y padres se conviertan en modelos de buenos lectores para sus hijos.
Recomendar lecturas para regalar.
Favorecer la participación de las familias en el aprendizaje de la lectoescritura.
El objetivo final de cualquier técnica o estrategia lectora será el de llevar a los alumnos a leer más, acercarse al libro de una forma lúdica que les motive y condicione favorablemente a aprender la aventura de leer.
ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL ALUMNADO
ACCIONES |
RESPONSABLES |
ESPACIOS |
RECURSOS |
CALENDARIO |
Creación del BLOG DE LA LECTURA: “ZAMBÚLLETE EN LA LECTURA”. |
Coordinadora del plan lector. Responsables de la biblioteca. Responsable de actividades informáticas. |
Sala de informática |
Ordenador Internet |
A partir del 2º trimestre Durante el curso. |
“Un autor al mes” (realización de exposiciones con los trabajos que aporten los alumnos sobre los autores trabajados). Plasmar información de estos autores en el blog. |
Coordinadora del plan lector. Responsables de la biblioteca. Tutores. |
Biblioteca Espacio virtual del blog |
Papel continuo Fotografías o documentación de los diversos autores. |
Cada mes |
Clubes de lectura (dentro del blog). |
Coordinadora del plan lector. Responsables de la biblioteca. Participación del alumnado |
Espacio virtual del blog |
Ordenador Internet |
A partir del 2º trimestre. |
“Los poetas del Villar” (espacio del blog) Cada mes trabajaremos un poeta. En el aula se presentará la poesía de distintos autores. Los alumnos leerán poemas de esos autores, las recitarán y las grabaciones de estos poemas se colgarán en el blog. |
Coordinadora del plan lector. Responsables de la biblioteca.
|
Espacio virtual del blog |
Ordenador Internet Grabadora Libros de poesías |
A partir del 2º trimestre |
Exposiciones de libros para celebrar distintas festividades. |
Coordinadora del plan lector. Responsables de la biblioteca |
Vestíbulo del colegio Biblioteca |
Libros de la biblioteca Libros prestados por otras bibliotecas o editoriales. |
Entorno a la fiesta de la biblioteca y día del libro.
|
V Concurso del cuento ilustrado |
Coordinadora del plan lector. |
Aulas |
Fotocopias, diplomas,… |
2º y 3º trimestres |
Cuentacuentos intercursos por parte de los propios alumnos. |
Alumnado y profesorado de E. Primaria y E. Infantil |
Distintas aulas |
Selección de cuentos |
Tercer trimestre (en torno al día del libro) |
“La Maleta Viajera” La actividad consiste en que cada viernes, un niño de cada clase llevará a su casa “lamaleta viajera”asignada a su nivel, y podrá disfrutar del contenido de la misma junto con su familia y realizar las actividades que se sugieren durante una semana. |
Tutores de 1º y 2º de E. Primaria. Responsables de biblioteca |
Aulas de 1º y 2º |
Maleta Selección de libros en castellano y en inglés, cuaderno de experiencias, recomendaciones, Obsequios,… |
Durante todo el curso escolar (semanalmente) |
Nuestro libro de adivinanzas: consiste en una recopilación por parte del alumnado con la ayuda de sus familias, de trabalenguas, adivinanzas y retahílas populares de la zona y exposición de la misma al resto de compañeros. |
Tutores, alumnado y familias de 2º de E. Primaria |
Aula de 2º |
Dossier recopilatorio y fotocopias |
Durante todo el curso. |
Carrera de lectores: registro de lecturas del alumnado a modo de carrera “competición” y disfrute de la misma. |
Tutores de 1º y 2º |
Aulas de 1º y 2º |
Cartel- registro motivador |
Durante todo el curso |
Taller de escritura: propuesta de diferentes actividades relacionadas con la escritura, elaborando textos de diferentes tipos: narrativos, informativos, poesía, teatro, noticias, adivinanzas, cómics y posterior puesta en común de forma oral con el resto de compañeros. |
Tutores de E. Primaria |
Aulas |
Material escolar |
Durante todo el curso (semanalmente) |
Préstamo Bilingüe por parte de la biblioteca para toda la sección Bilingüe. |
Responsables de la biblioteca |
Biblioteca |
Libros de inglés Programa ABIES |
Durante todo el curso. |
Lectura común: Se realiza la lectura primero silenciosa y luego en voz alta del texto seleccionado. Los alumnos leen de forma aleatoria, sin seguir un orden dado. De esta manera se fomenta la atención. Tras la lectura, se hacen diferentes actividades de comprensión, motivación, creatividad, etc. |
Tutores de E. Primaria |
Aulas de E. P. |
Libros de lectura seleccionados |
Durante todo el curso. |
Pizarra digital y ordenadores: los alumnos leen textos previamente seleccionados y acordes a su edad, en soporte digital. Después de la lectura se realizan las actividades de comprensión lectora diseñadas. Además de la comprensión, se pueden trabajar otros aspectos como la velocidad lectora… |
Tutores de E. Primaria |
Aulas de E.P. Sala de informática |
Ordenadores Pizarra digital Actividades informáticas |
Durante todo el curso. |
Préstamo de la mochila viajera al alumnado de E. Infantil. La actividad consiste en que cada viernes, un alumn@ de cada clase llevará a su casa “lamochila viajera”asignada a su nivel, y podrá disfrutar del contenido de la misma junto con su familia y realizar las actividades que se sugieren durante una semana. |
Responsables de la biblioteca Profesorado de E.I |
Biblioteca Aulas de E.I. |
Mochila Selección de libros en castellano, cuaderno de experiencias, recomendaciones, Obsequios,… |
Durante todo el curso escolar (semanalmente) |
Biblioteca de aula: préstamo de libros desde el aula. Consiste en la posibilidad de que el alumnado se intercambie o comparta sus propios libros y realice sus recomendaciones oportunas. |
Tutores de E. P. |
Aulas de E.P. |
Libros aportados por el propio alumnado. Registro de préstamo. |
Durante todo el curso. |
Visita a la biblioteca municipal de Laguna de Duero. |
Ayuntamiento y biblioteca municipal y tutores de E. I. y E. P. |
Biblioteca municipal. |
Los existentes en la biblioteca |
Fechas puntuales. |
ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS
ACCIONES |
RESPONSABLES |
ESPACIOS |
RECURSOS |
CALENDARIO |
Información a las familias de la importancia de la lectura y de crear un hábito lector en sus hijos. |
Coordinadora de Fomento a la lectura Tutores de E. Infantil y E.Primaria |
Diferentes aulas |
Orientaciones de fomento a la lectura. |
Reuniones generales de padres reflejadas en el Plan de Acción Tutorial |
Orientaciones sobre los libros más adecuados a cada edad y los hábitos lectores, sobre todo en la época de navidades y vacaciones de verano |
Coordinadora de Fomento a la lectura Tutores de E. Infantil y E.Primaria |
Diferentes aulas |
Orientaciones de fomento a la lectura. |
Al final del tercer trimestre y final de curso. |
Fomento de la participación de las familias en la organización de eventos culturales como pueden ser la jornadas culturales, concursos, actividades extraescolares, muestra de libros de lectura infantil en la Semana Cultural, el Libro viajero, las maletas viajeras,… |
Coordinadora de Fomento a la lectura Tutores de E. Infantil y E.Primaria |
Diferentes aulas |
Diversos |
Durante todo el curso. |
Reseña de actividades permanentes en los pasillos para que los padres sean conscientes del trabajo de sus hijos y colaboren en su formación con su interés y sus aportaciones. |
Tutores de E.Infantil y E. Primaria |
Pasillos y vestíbulo del centro. |
Diversos (carteles, …) |
A lo largo del curso. |
Creación de un Blog en el que se muestren orientaciones a las familias en relación a la lectura.
|
Coordinadora del Plan de la lectura Responsables de la biblioteca Responsable de actividades informáticas. |
Espacio virtual de la página Web del Centro. |
Medios informáticos |
A partir del 2º trimestre. |
Participación de las familias a través de las maletas viajeras y mochilas viajeras. |
Responsables de biblioteca Tutores de E.I y E.P. |
Aulas de E.I. y 1º y 2º |
Maletas y mochilas viajeras |
Durante todo el curso, semanalmente. |
ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL PROFESORADO