Planes y Proyectos » Cantania 2019/20
Planes y Proyectos
Cantania 2019/20

Introducción - Justificación

El proyecto Cantania surge como iniciativa del servicio educativo de L’Auditori de Barcelona, con el propósito de acercar la música contemporánea a los escolares. Además tiene como objeto integrar y desarrollar capacidades en los niños y niñas de educación primaria a través de la música. La idea nació en Cataluña pero actualmente se representa en auditorios y teatros de toda España. Este proyecto llegó hace cuatro años al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid que lo pone en marcha con ayuda de diversas entidades. En este curso 2017/2018 se llevará a cabo por sexto año consecutivo, siendo la segunda participación de nuestro centro.

El proyecto que está destinado a alumnos de primaria, se basa en la puesta en escena de una Cantata (especie de cuento con música o musical) para solistas de distintos instrumentos formando una pequeña orquesta, además de solistas vocales - actores, un/a narrador/a y un coro de alrededor de 500 niños compuesto por los diferentes colegios. La obra se compone expresamente para el proyecto y es dirigida por directores escénicos y musicales muy conocidos en su ámbito.

Los profesores encargados de las actividades asisten a varias jornadas de formación intensiva para aprender las partituras y las directrices escénicas. Desde el principio de curso hasta el mes de mayo los niños ensayan con el profesor todo lo referente a la actuación (aprendizaje de la partitura, movimientos escénicos, técnica vocal, etc.). El día de la actuación se juntan en el auditorio todos los alumnos y realizan un ensayo general con el director musical.

Objetivos de la actividad

• Ayudar a los niños a familiarizarse con la música y a amarla.
  • Trabajar todos juntos a partir de una misma obra de arte creada especialmente para ellos.
  • Crear en los niños hábitos de esfuerzo y constancia a través del estudio de la partitura.
  • Conocer y profundizar en el conocimiento de la voz y su funcionamiento.
  • Aprender distintos elementos del lenguaje musical y la interpretación de una partitura.
  • Desarrollar la educación auditiva a través del canto.
  • Ayudar al desarrollo de las cualidades dramáticas de los alumnos.
  • Fomentar la capacidad de trabajo en equipo.
  • Abrir el Centro Cultural Miguel Delibes, sus escenarios y salas a los niños y niñas en edad escolar.
  • Dar la oportunidad de vivir una experiencia escénica de calidad a alumnos que no están familiarizados con la interpretación musical.
  • Acercar diferentes colectivos de profesionales de la música al público joven y al público no habitual.
  • Ofrecer una actividad inolvidable a los cantores, profesores y familias que participen en la actividad.
  • Facilitar el intercambio y el trabajo común del profesorado de música de diferentes centros de la comunidad.

Acciones

Trabajar los textos de forma musical y teatralizada para favorecer su comprensión y memorización  todos juntos a partir de una misma obra de arte creada especialmente para ellos.

Realizar actividades de expresión corporal.

Entonar, mediante distintos ejercicios y técnicas, sin dañar la voz y controlando la postura corporal.

Conocer la nomenclatura musical.

Favorecer la escucha activa.

Ayudar al desarrollo de las cualidades dramáticas de los alumnos.

Conocer y aplicar las normas de actuación en un entorno artístico como es el Auditorio Miguel Delibes.