Planes y Proyectos » Proyecto Patrullas Verdes
Planes y Proyectos
Proyecto Patrullas Verdes

PROYECTO: PATRULLAS VERDES: RESPETAMOS, RECICLAMOS, REÍMOS Y JUGAMOS.   CURSO: 23/24

JUSTIFICACIÓN:

Este proyecto es continuación del Plan de Mejora desarrollado durante los ocho cursos anteriores y que se ha institucionalizado en el curso 16/17 para seguir manteniendo, y mejorando en lo posible, los logros alcanzados en los cursos anteriores.

La organización de las Patrullas Verdes como forma de mejorar y mantener una buena convivencia, la gestión del cuidado medioambiental del centro y la integración de todo el alumnado mediante el juego en el recreo se han convertido, después de estos años de desarrollo del Plan de Mejora, en notas de identidad de nuestro Centro que debemos seguir manteniendo y desarrollando, lo que justifica la elaboración y puesta en práctica de este proyecto.

Además del desarrollo de la competencia social y cívica, pretendemos mejorar la competencia de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, aumentando la implicación y autonomía del alumnado en el desarrollo de diversos aspectos del Proyecto.

Al concluir el curso 20-21, se nos concedió el prestigioso Sello Ambiental, que nos reconoce como un Centro Educativo Sostenible. Uno de los objetivos fundamentales de este reconocimiento es la reducción de residuos, hasta lograr ser un centro “Residuos Cero”. Creemos firmemente que esto solo puede lograrse con la implicación activa de nuestros estudiantes a través de las Patrullas Verdes, así como con la colaboración esencial de las familias, la cual procuraremos mediante una intensa labor tutorial.

Nuestro Proyecto comparte algunos objetivos similares con el Proyecto de Alumnos Ayudantes, lo que exige una colaboración cercana entre los coordinadores de ambos proyectos. Además, trabajamos con la Comisión Ambiental en aspectos como el pesado de los residuos o la selección de los restos orgánicos para la creación de compost destinado al huerto escolar. Asimismo, en nuestro Centro también se desarrolla un Proyecto de Innovación Educativa “Escuelas Saludables”, que se basa, entre otras medidas, en las ya mencionadas en nuestro Proyecto Patrullas Verdes.

ÁREAS DE MEJORA Y OBJETIVOS DE CADA ÁREA:

Área 1ª: Mejorar la convivencia aumentando la implicación y autonomía de los alumnos en el control del cumplimiento de las normas del centro y clase en los recreos.

Objetivo 1.1. Comunicar a los alumnos las normas de clase, acordándolas con ellos, difundiéndolas a toda la comunidad educativa y controlar su aplicación a lo largo del curso.

Objetivo 1.2. Implicar a los alumnos de 4º, 5º y 6º en el control y cumplimiento de las normas en los recreos mediante la creación de las “Patrullas Verdes”, explicando su funcionamiento al alumnado y motivándoles para su adecuada participación en ellas y la aportación de nuevas iniciativas para mejorarlas.

Objetivo 1.3. Conseguir en el alumnado un uso responsable de la autoridad  en su actuación en la Patrulla.

Objetivo1.4. Mejorar la convivencia del alumnado en el recreo y en la realización de acciones habituales como:

- Entrada al Centro: situándose en los puntos correspondientes.

- Distribución y utilización de la zona del patio asignada.

- Uso de servicios de manera adecuada.

- Uso correcto de las instalaciones y cuidado del mobiliario.

Objetivo 1.5. Conseguir el compromiso y colaboración  del profesorado de los cursos participantes para cumplir el protocolo de organización y control de las Patrullas, así como, coordinar y dirigir actuaciones concretas en el desarrollo general del plan.

Objetivo 1.6. Mejorar la entrada  y salida del alumnado en el Centro.

Área 2ª: Mejorar la gestión ambiental del centro y el uso de las instalaciones y recursos aumentando la participación, iniciativa y espíritu emprendedor del alumnado; incidiendo en la concienciación de toda la comunidad educativa de la necesidad de reducir los residuos generados en el centro.

Objetivo 2.1. Participar en el Proyecto Teachers for Future y realizar las actividades de formación previstas para la comunidad educativa integrando dicha participación en nuestro proyecto.

Objetivo 2.2. Clasificar la basura del centro para facilitar su reciclado manteniendo el centro limpio echando los residuos en el contenedor adecuado.

Objetivo 2.3. Mejorar el comportamiento medioambiental del alumnado y el uso adecuado de las instalaciones y dependencias del centro como baños, gimnasio…, ahorrando energía, agua… poniendo en práctica las iniciativas propuestas por el alumnado.

Objetivo 2.4. . Informar a alumnos y familias de la conveniencia de almorzar de una manera más saludable.

Área 3ª: Mejorar la integración del alumnado con problemas de relación social mediante el juego en el recreo, desarrollando en el alumnado la competencia cívico social y la del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Objetivo 3.1. Registrar y tomar conciencia de las situaciones de exclusión y rechazo producidas en el aula, recreo, actividades de centro…entre los alumnos de 1º a 6º curso.

Objetivo 3.2. Identificar al alumnado de 1º a 6º curso con dificultades de relación y determinar los problemas que presentan y las posibles causas.

Objetivo 3.3. Facilitar la integración del alumnado excluido evitando situaciones de rechazo y potenciando las habilidades sociales en situaciones de juego, actividades de clase y Centro, mejorando la competencia cívico social de todo el alumnado.

Reseñas del proyecto:

En el BOCyL de 26 de diciembre de 2012 se publica la Orden por la que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León seleccionó nuestro Plan de mejora “Patrullas verdes” como mejor Plan de calidad de la provincia de Valladolid durante el curso 2011-2012.