Planes y Proyectos » Plan de Mejora: La magia de las palabras 1º y 2º EP
Planes y Proyectos
1º y 2º de primaria

La idea  de llevar a cabo este plan de mejora surgió tras el análisis  realizado a comienzo de cursos anteriores sobre los hábitos lectores del alumnado de nuestro centro y observarse la necesidad de estimular y motivar al alumnado en la lectura y de implicar a las familias en esta tarea. Además el alumnado de 2º de primaria mostraba una carencia en ortografía y expresión escrita y por ello surgió la idea de acercar al alumnado  a la lengua de una forma divertida, disfrutando y  jugando con las palabras.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Finalidad y objetivos perseguidos

*Despertar el interés por los libros y la lectura como fuente de conocimiento y placer.

*Acercar al alumnado a la lengua de una forma divertida, disfrutando y jugando con las palabras.

*Fomentar la implicación de las familias en el hábito lector del alumnado.

*Aplicar las normas ortográficas trabajadas en la producción de sus textos.

*Lectura diaria del alumnado

Lectura semanal de un cuento o un libro clásico por el profesorado

Lectura de libros que traen de su casa en el tiempo libre

*“Mis libros favoritos”

Recomendaciones de libros por parte del alumnado

*"Notición semanal"

Cada semana un alumno comentará al resto de sus compañeros una noticia destacable de la semana.

Dicha noticia se expondrá en el cartel: noticia del día.

*"El camión de las rimas"

Cada mes se escribirá un palabra en el camión de las rimas que estará expuesto en la pared y los alumnos lo irán llenando de palabras que rimen

*"La caja mágica de las palabras"

Se irán proponiendo actividades, consignas, juegos y pruebas relacionadas todas ellas con el lenguaje: ortografía, gramática.

*Entrega a las familias consejos referente al fomento a la lectura (“Decálogo del buen lector").

*"El libro de adivinanzas en 1º y trabalenguas y chistes en 2º"

Recopilación de adivinanzas populares de la zona y trabalenguas y chistes propuestos por las familias del alumnado de 1º y 2º de primaria.

Cada semana se entregará una ficha a un alumno para que escriba las adivinanzas o trabalenguas. Posteriormente el alumno lo expondrá en clase al resto de compañeros.

Con todos ellos se laborará un dossier.

Resultados e impactos

La idea de llevar a cabo este proyecto surgió tras el análisis realizado al comienzo de cursos anteriores sobre los hábitos lectores del alumnado de nuestro centro y observarse la necesidad de estimular y motivar al alumnado en la lectura y de implicar a las familias en esta tarea. Además, el alumnado de 2º de primaria mostraba una carencia en ortografía y expresión escrita y por ello surgió la idea de acercar al alumnado a la lengua de una forma divertida, disfrutando y jugando con las palabras.

Sostenibilidad o prospectiva

Continuar con el plan de mejora dado los buenos resultados obtenidos estos años anteriores.

Vínculo donde se encuentre la experiencia

“Plan de mejora: La magia de las palabras” Experiencia de calidad propuesta para su reconocimiento institucional como una de las mejores experiencias de calidad durante el curso 2017/2018. Orden EDU/1163/2018 de 24 de octubre (Bocyl 5 de noviembre)