Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Planes y Proyectos » PM "La aventura de la escritura" 1er Ciclo E. Primaria
Planes y Proyectos
PM "La aventura de la escritura" 1er Ciclo E. Primaria

                               

 

JUSTIFICACIÓN DEL PLAN

 

La competencia en comunicación lingüística constituye uno de los pilares fundamentales del proceso educativo y se erige como herramienta indispensable para la construcción del conocimiento, la interacción social y el desarrollo personal del alumnado. En este sentido, la lectoescritura representa una competencia básica cuya consolidación debe asegurarse desde los primeros niveles de la Educación Primaria.

No obstante, los resultados de las evaluaciones internas y las observaciones sistemáticas realizadas en el aula evidencian que un sector significativo del alumnado de 1.º y 2.º curso presenta dificultades en los procesos de lectura y escritura, expresadas en el reconocimiento de letras, sílabas y estructuras básicas del lenguaje escrito no consolidado; una baja fluidez lectora, escasa comprensión de textos, errores ortográficos frecuentes y 

limitaciones en la producción escrita. Dichas dificultades repercuten no solo en el área de Lengua Castellana y Literatura, sino también en el rendimiento académico global, al constituir la lectoescritura un instrumento transversal para el aprendizaje en todas las áreas del currículo. 

 En atención a lo anterior, se hace imprescindible la elaboración e implementación de un Plan de Mejora de la Lectoescritura que atienda de manera prioritaria estas necesidades, con el propósito de: 

-          Garantizar el acceso equitativo al aprendizaje a todo el alumnado.

-          Favorecer el desarrollo progresivo de las competencias lectoras y escritoras.

-          Reducir las desigualdades de rendimiento académico en los primeros cursos de la etapa.

 -          Contribuir al éxito escolar y a la prevención del fracaso educativo en etapas posteriores.

 

Este plan se fundamenta en la necesidad de proporcionar respuestas pedagógicas sistemáticas, inclusivas, eficaces y oportunas, que contemplen la diversidad del alumnado y promuevan metodologías activas, recursos innovadores y un acompañamiento continuo por parte del profesorado. Solo de esta forma será posible garantizar que los estudiantes adquieran una sólida base en lectoescritura, condición indispensable para el desarrollo de aprendizajes significativos y para su plena integración en la vida escolar y social.

 

OBJETIVOS

 

1. Desarrollar la conciencia fonológica y léxica para favorecer la decodificación lectora.

2. Mejorar la fluidez y entonación lectora mediante prácticas orales y actividades cooperativas.

3. Potenciar la comprensión lectora literal, inferencial y crítica.

4. Estimular la expresión escrita creativa y funcional, adaptada a la edad.

5. Fomentar el hábito lector y el disfrute de la literatura infantil.

6. Integrar la lectoescritura en proyectos interdisciplinares con otras áreas del currículo.

7. Implicar a las familias y la comunidad educativa en el proceso lector-escritor.

8. Atender a la diversidad mediante metodologías inclusivas y adaptaciones.

 

EJES DE ACTUACIÓN

 

Conciencia Fonológica y Decodificación

-          Juegos de rimas, segmentación silábica y manipulación de fonemas.

-          Juegos de mesa.

-          Uso de materiales multisensoriales (tarjetas, pictogramas, Apps educativas).

Comprensión Lectora

-          Lecturas graduadas y adaptadas a diferentes niveles.

-          Estrategias de predicción, formulación de preguntas y resumen oral/escrito.

Producción Escrita

-          Escritura guiada y creativa (frases, pequeños textos narrativos y descriptivos).

-          Dictados breves y autocorrección.

-          Diario de aula o cuaderno de escritor.

Fomento del Hábito Lector

-          Biblioteca de aula y visitas a la biblioteca municipal.

-          Programa de “lectura compartida” (familias, alumnado de cursos superiores).

-          Círculos de lectura y cuentacuentos.

 

 

ACTIVIDADES

Todo el curso

-Detectives de sonidos

-Lectómetro

Primer Trimestre: “El Despertar Lector”

-Caja de palabras mágicas

-El monstruo comepalabras

Segundo Trimestre: “Construimos Historias”

-Cuentos cooperativos

-Pasaporte lector

-Biblioteca viajera

-Taller de dictados creativos

Tercer Trimestre: “Lectores y Escritores Expertos”

-Radio escolar

-Periódico de clase

-Scape Room lector

-Cuentos con realidad aumentada

-Apadrinamiento lector

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!