Planes y Proyectos » Programa de Educación Responsable. Fundación Botín
Planes y Proyectos
Programa de Educación Responsable. Fundación Botín

Justificación

El programa ”Educación Responsable: programa para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad”, es un programa educativo impulsado por la Consejería de Educación y desarrollado por el área de Educación de la Fundación Botín que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas. Promueve la creatividad, la comunicación y la mejora de la convivencia en los centros escolares a partir de la aplicación de sus recursos educativos en las distintas áreas curriculares, en los planes de acción tutorial, y en el trabajo con docentes, alumnado y familias. Ayuda al alumnado a reconocer y expresar emociones, comprender a los demás, conocerse y confiar en sí mismos, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsablemente, valorar y cuidar su salud, mejorar sus habilidades sociales, resolver problemas de forma asertiva y desarrollar su capacidad creativa.

Competencias profesionales a desarrollar

El proyecto pretende desarrollar las siguientes competencias profesionales del profesorado:

1. Competencia en promoción de la salud y el bienestar.

2. Competencia científica y pedagógica

3. Competencia en desarrollo personal y profesional.

4. Competencia colaborativa y de trabajo en equipo.

Los objetivos del programa son los siguientes:

1. Facilitar a los centros la incorporación en el currículo de las competencias clave a través de los recursos del programa.

2. Contribuir a la mejora del clima de convivencia del centro y al éxito escolar de sus alumnos.

3. Impulsar el desarrollo personal y social a través de los siguientes valores:

• Actitud responsable ante la crisis medioambiental: hábitos de vida y consumo saludables.

• Promoción de la igualdad de género.

• Espíritu crítico, empático y proactivo.

• Adecuada cultura digital.

• Creatividad.

• Respeto y disfrute de la diversidad personal y cultural.

• Sentimiento de pertenencia a un proyecto colectivo.

• Aprender a aprender: habilidades que le permiten seguir aprendiendo a lo largo de la vida

Contenidos

1. Banco de Herramientas (Educación Infantil, Primaria): Ideas y propuestas para integrar en las áreas curriculares o desarrollar en las sesiones de tutorías, que promueven el bienestar y el desarrollo integral del alumnado a través de soportes audiovisuales y técnicas de trabajo en grupo.

2. Lectura y Emociones (Segundo ciclo de Educación Infantil): Libros, actividades y estrategias que promueven la identificación y expresión emocional y el acercamiento a la lectura desde la etapa pre-lectora de infantil.

3. Literatura, Emociones y Creatividad (Educación Primaria): Propuestas didácticas a partir de la selección de un conjunto de obras con la intención de fomentar valores y actitudes positivas hacia la salud, apoyar el desarrollo emocional y social e incentivar la lectura en niños y adolescentes.

4. Coro de las Emociones (Educación Infantil, Primaria): Actividades y propuestas para acercar al alumnado a la música y canto coral, ayudando el mismo a establecer vínculos emocionales, creativos y de trabajo colaborativo en el aula.

5. ReflejArte (Educación Primaria): Propuestas para que el alumnado, a través de diferentes exposiciones de arte y diversas actividades, identifique y exprese emociones, sentimientos y opiniones mediante el conocimiento y la confrontación con la práctica artística.

Implementación en el centro

La actividad se desarrollará según la siguiente temporalidad:

• Primer año: desde el 15 de septiembre del 2024 hasta el 31 de mayo del 2025.

• Segundo año: desde el 15 de septiembre de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026.

• Tercer año: desde el 15 de septiembre de 2026 hasta el 31 de mayo de 2027.

Impacto en el centro

Red de centros ER

I REUNIÓN ONLINE DE RED 2024

JORNADA EDUCACIÓN RESPONSABLE (VALLADOLID)