Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
Planes y Proyectos » Proyecto de Autonomía Inglés 2º Ciclo E. Infantil
Planes y Proyectos
Proyecto de Autonomía Inglés 2º Ciclo E. Infantil

              

 

OBJETIVOS

Conseguir, de manera natural desde el inicio de la escolarización, el inicio al aprendizaje de la competencia lingüística, pragmática y sociocultural en la lengua inglesa, adaptando el proceso de adquisición al alumnado de manera individual y considerando sus necesidades educativas específicas.

• Iniciar al alumnado en el camino de la adquisición de las competencias clave para el aprendizaje permanente enunciadas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018.

• Adecuar los aprendizajes, métodos de enseñanza y recursos al alumnado con necesidades educativas especiales para la adquisición de los objetivos propuestos por el Proyecto de Autonomía de manera individualizada.

• Adquirir paulatinamente el dominio de las destrezas de comunicación oral y otras formas de interacción, representación y expresión de vivencias, sentimientos, ideas y emociones usando la lengua extrajera.

• Conocer y valorar aspectos culturales y sociales propios de los países de habla inglesa.

• Adquirir un dominio de la lengua inglesa en consonancia con el Marco Europeo referencial.

• Conseguir el nivel adecuado de perfeccionamiento lingüístico para impartir las áreas no lingüísticas de la sección bilingüe.

• Utilizar con autonomía creciente todos los medios, incluidas las TIC, para obtener información y comunicarse en lengua extranjera.

• Escuchar y comprender mensajes verbales variados utilizando la información para la realización de tareas concretas.

• Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales con contenido conocido, utilizando procedimientos y recursos lingüísticos verbales y no verbales.

• Manifestar una actitud receptiva, interesada y de auto confianza en la capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.

• Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.

• Conocer aspectos fonéticos de ritmo, entonación y pronunciación de la lengua extranjera y usarlos como elementos fundamentales de la comprensión y producción orales.

• Reflexionar sobre el funcionamiento y los aspectos formales de la lengua, para facilitar la adquisición del código de comunicación.

Para lograr esos objetivos es imprescindible atender a los principios pedagógicos, y metodológicos de la etapa para dar una respuesta posible a las singularidades del alumnado de educación infantil en especial de aquellos que manifiestan dificultades especiales, personalizando y adaptando la acción educativa al contexto socioeducativo, para mejorar los procesos de enseñanza, la inclusión educativa y la convivencia escolar. Para su puesta en marcha, el proyecto tendrá en cuenta la accesibilidad universal, la Igualdad de Oportunidades y para las personas con discapacidad. Esta implementación horaria en la etapa de educación infantil estaría relacionada con el área Comunicación y Representación de la Realidad, la capacidad de comunicarse eficazmente con otras personas de manera respetuosa, ética, adecuada y creativa, valorando la realidad multicultural y plurilingüe desde la infancia.

MARCO TEMPORAL Y CURSOS ACADÉMICOS

El marco temporal del Proyecto, será el establecido por la orden EDU/418/2023 de 22 de marzo, programado para ser desarrollado en cuatro cursos escolares consecutivos.

El curso escolar en el que se implementaría sería el correspondiente al 2023/24 y finalizaría el curso 2026/2027.

Los cursos académicos que abarcaría son:

1er año: 2023/2024

2º año:   2024/2025

3er año: 2025/2026

4º año:   2026/2027

Tras finalizar estos cursos se valorará una prórroga de dos cursos escolares adicionales en función del seguimiento y evaluación del proyecto.

DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDA

Medida a) Incrementar el horario de dedicación a las actividades relacionadas con el aprendizaje de la lengua extranjera.

La medida constaría en implementar en las actividades relacionadas con el aprendizaje de la lengua extranjera, una hora lectiva a mayores de la preceptiva por la LOMLOE lo que resultaría un número total de dos horas y media semanales en cada uno de los cursos del 2º ciclo de educación infantil:

-1º de Ed. Infantil: 2 horas y 30 minutos

-2º de Ed. Infantil: 2 horas y 30 minutos

-3º de Ed. Infantil: 2 horas y 30 minutos

Esta enseñanza será abordada a través de los contenidos del área de Comunicación y Representación del a Realidad.

Nota de prensa. Clique en la imagen

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!