PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
JUSTIFICACIÓN
Debemos asumir que la educación y capacitación de la población es una condición necesaria si queremos avanzar hacia las metas que en ella se establecen.La Organización de Naciones Unidas quiere alentar este compromiso a escala planetaria.
La escuela es uno de esos agentes sociales de construcción de un desarrollo sostenible y debe catalizar este proceso. Para ello tiene que estar abierta a su entorno, dotar al conjunto de la población de conocimientos y capacidades para comprender e intervenir en la comunidad donde se inserta, y promover actitudes y valores de compromiso con la mejora ambiental y social de su medio.
Esta labor está íntimamente ligada a la calidad educativa. Hoy en día educación ambiental y calidad educativa van necesariamente de la mano, son dos conceptos que no se pueden entender por separado, porque nos aportan elementos válidos para construir una escuela de calidad ambiental.
Este proyecto ha surgido, además, gracias a una reflexión personal y grupal por parte del profesorado participante. Una reflexión sobre la práctica, con el objetivo de mejorarla. Se trata, sin duda, de una experiencia que aporta interesantes planes de actuación para lograr esta gran meta
OBJETIVOS
1. Proporcionar a nuestro alumnado un buen ejemplo y la mejor formación posible en el conocimiento, respeto, cuidado y la protección ambiental.
2. Crear conciencia: proporcionar las herramientas adecuadas a las personas y a los grupos sociales para que adquieran mayor sensibilidad y conciencia acerca del medio ambiente y de sus problemas concretos.
3. Fomentar interés en la participación y mejora del medio natural y social impulsando la participación en su protección y mejora.
4. Desarrollar la capacidad de los pequeños de informarse acerca de cosas que no saben del medio que les rodea.
5. Crear/ampliar los conocimientos del entorno cercano y lejano. Es responsabilidad compartida fomentar la educación de los niños ayudándoles a comprender el medio ambiente y realizando actividades relativas a la Energía, Paisaje, Aire, Agua y la Vida Silvestre. Para así comprender los problemas a los que se enfrenta el ser humano y el papel de la humanidad en ellos.
6. Fomentar aptitudes para que se adquieran las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
ACTUACIONES
Recreos Residuos Cero. Recogida y análisis de los residuos de una clase. Elaboración de gráfico comparativo semanal y mensual y de residuos orgánicos y envases.
“Ecoencargados” de aula.
Gamificación de almuerzos: saludables y sostenibles.
Alimentación orgánica, saludable y sostenible.
Separación del papel y plásticos del resto de residuos del aula. Reciclaje en las aulas y en los Ecopuntos de las zonas comunes.
Separación de residuos orgánicos de los recreos para su compostaje. Salimos a la compostera para ver su funcionamiento, utilidades y progreso.
Utilización de tuppers a la hora de traer los almuerzos para evitar generar más residuos.
Traer cantimplora rellenable en lugar de botellas de plástico.
Reutilizar el material mediante soluciones creativas; especialmente en el área de educación plástica. Utilizar materiales de desecho otorgándoles nuevos usos.
Huerto escolar.
Calendario ambiental: conmemoración de fechas significativas.
Salidas al entorno próximo, de la provincia y región.
Conocer y respetar el entorno inmediato; especialmente aprender sobre las plantas, su importancia, necesidades...
Proyecto CONFINT
PRIMER TRIMESTRE
Elaboración de adornos de Halloween y disfraces con material reciclado y reutilizado.
Elaboración de adornos navideños con material reciclado y/o reutilizado.
Presentación Patrullas Verdes. Podcast sobre el reciclado, la reducción de residuos y la Campaña “Recreos residuos cero”.
SEGUNDO TRIMESTRE
Carnaval sostenible.
Semana del Medioambiente: del 24 al 28 de marzo.
Semana cultural: la ciencia. Su importancia en el respeto, cuidado y mejora del medioambiente.
Visitas a espacios protegidos y centros ambientales: Campo Grande, PRAE, Casa del parque de las riberas de Castronuño, Aula de la energía de Astudillo,...
TERCER TRIMESTRE
Semana de la bici y del medio ambiente.
Análisis del gasto de energía eléctrica del colegio y casa. Análisis de medidas para la reducción de gasto de energía.
Campaña de ahorro de electricidad y de agua. Lecturas de contadores.
PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
OBJETIVOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
1.- Incrementar la concienciación y sensibilización medioambiental de la comunidad educativa, como primer paso para crear una cultura medioambiental basada en la adecuada implantación de la educación ambiental en nuestros centros docentes.
2.- Mejorar el conocimiento de la situación medioambiental actual de clase/escuela/pueblo/comunidad/país/continente/planeta.
3.- Despertar en los agentes educativos presentes y ajenos al Centro Educativo necesidades de cooperación y ayuda en la elaboración y puesta en práctica de políticas medioambientales. Establecer contactos con Concejalía medioambiental y Educativa del Ayuntamiento en base a los planes propuestos ODS
4.- Mejorar la gestión ambiental del Centro, especialmente el uso de los recursos, la energía y la gestión de residuos.
5.- Minimizar los costes de conservación en el centro gracias al uso eficiente de los recursos con ayuda de la participación del Consejo Escolar y así del Ayuntamiento de Laguna de Duero.
6.- Lograr una ambientalización de instalaciones (hacer visible y participativa la Gestión Ambiental), de procesos (Procesos más sostenibles y difusión de estos) y curricular (el medio ambiente forma parte del currículo)
ACTUACIONES
Panel de Gestión de Recreos residuos Cero
Distintivo Recreos Residuos Cero
Etiquetado de lugares de consumo exagerado a modo de recordatorio.
Sustitución de las botellas de plástico en profesores y alumnos por cantimploras reutilizables.
Gamificación de Almuerzos (sostenibles y saludables)
Pesado y separación de los residuos
Instalación de papeleras de separación de residuos en todas las aulas
Compostaje de residuos orgánicos de almuerzos y comedor para el huerto escolar
Comunicación a las familias del uso de táper y las botellas animándolas a hacer lo mismo en casa.
Cajas para almacenar los tápers de los alummnos/as en los recreos. Sugerencia de las familias.
Manual de Gestión Medioambiental
Caja de papel reutilizable en cada aula
Reducción en el envío de información a casa, haciendo uso del email o de aplicaciones digitales
Encuestas sobre consumo de agua y análisis de resultados.
Observación y concienciación de la reducción de la iluminación de las aulas y en los pasillos y uso de dispositivos electrónicos en las aulas y su consumo.
NOTAS DE PRENSA (para acceder,clique en las imágenes)
JORNADAS DE FORMACIÓN
POWER PROJECT. SEMANA DE LA ENERGÍA (clique en la imagen para acceder a la informacón)
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
CONFINT24
JUEGOS RECICLADOS
JORNADAS MICOLÓGICAS DEL AYTO.
Clique en la imagen de debajo para acceder al podcast sobre el tema de nuestra radio escolar, gracias a las ecodelegadas de 4ºEP.
CANAL ECOVILLAR (clique en la imagen para acceder a sus actividades)