Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
Planes y Proyectos » PM Radio Escolar "La Nava en las ondas, conectando contigo."
Planes y Proyectos
PM Radio Escolar "La Nava en las ondas, conectando contigo."

                                            

                                    

JUSTIFICACIÓN

 Sistematizar la radio escolar como recurso educativo en todo el centro, estableciendo un espacio propio, tiempos y recursos personales y materiales necesarios para poder desarrollarlo de forma adecuada. Es importante integrar este medio de comunicación en la vida de nuestro centro en su práctica habitual, no como un recurso educativo aislado más, sino anclado al currículo y utilizándolo como herramienta educativa para aprender y conseguir estimular capacidades.

ÁREAS DE MEJORA

Área 1ª Lingüística

 

Área 2ª Interrelación entre las áreas del currículo.

 

Área 3ª: Convivencia

 

Área 4ª: Digital

 

Área 5ª: Horarios y tiempos

 

Área 6ª:Social y cívica/ Autonomía personal. 

OBJETIVOS

1.- Mejorar la competencia lingüística del alumnado.

2.- Integrar y sistematizar el uso de la radio escolar en todo el centro de forma transversal e integrado en el currículo.

3.- Acondicionar un espacio para el uso de la radio escolar y la creación de programas radiofónicos.

4.- Fomentar la competencia digital, aprendiendo a utilizar la tecnología y el lenguaje relacionado con el audio y la radio digitales.

5.- Utilizar la radio escolar como vehículo para trabajar diversos contenidos de las distintas áreas curriculares.

6.- Favorecer el desarrollo de funciones ejecutivas como planificación, organización, responsabilidad, toma de decisiones y trabajo en equipo, así como contribuir a la mejora de la autoestima, el empoderamiento personal, el sentido crítico y la libertad de expresión.

7.- Abrir el centro al exterior a través de la radio escolar haciendo partícipes a los distintos miembros de la comunidad Educativa, dando a conocer la vida interna del Centro y participando en encuentros radiofónicos.

8.- Promover la creatividad y el interés de los alumnos por su propio proceso de aprendizaje.

CONTENIDOS

• Expresión oral y escrita.

• Comprensión oral y escrita.

• Búsqueda de información, análisis y síntesis.

• Redacción de distintos textos periodísticos: noticia, entrevista, reportaje, debate, cuña publicitaria, ficción sonora, …

• La escaleta y el guion radiofónico.

• Grabación de un podcast y programas en directo.

• Edición de podcast

• La música en la radio

ACTIVIDADES

Semanalmente se desarrollarán las siguientes actividades:

• Elección de la temática sobre la que se quiere hablar en el programa de radio semanal.

• Elección del género periodístico que se desea trabajar (entrevista, debate, noticia, ficción sonora, …).

• Organización del grupo.

• Búsqueda de información sobre el tema elegido. Análisis y síntesis.

• Elaboración de la escaleta del programa, redacción, organización y temporalización.

• Recordatorio de normas de uso de los dispositivos de grabación.

• Práctica de técnicas adecuadas de calentamiento de la voz, dicción, entonación, lectura, pronunciación, …

• Búsqueda y selección de la música o efectos sonoros oportunos.

• Ensayo y grabación del programa a través del programa Audacity o Spreaker en el caso de realizarse fuera del estudio de grabación.

• Edición del podcast a través del programa de Audacity.

• Difusión de los diferentes podcasts a través de la megafonía del colegio (cada viernes).

• Publicación del podcast a través de la plataforma de IVOOX.

• Difusión de los podcasts creados a través del Blog de la lectura “Cuenta conmigo, cuentos contigo” y la Web del centro.

• Evaluación por parte del profesorado y alumnado participante para valorar su satisfacción, sus dificultades y propuestas de mejora.

• Elaboración de una ficha de comprensión oral adaptada al contenido del podcast adaptada al nivel.

• Invitación a familias u otros ciudadanos de la localidad para ser entrevistados en la radio escolar o bien dar a conocer diferentes proyectos y actividades.

A lo largo del curso:

• Formación y participación en grupos de trabajo y seminarios relacionados con la radio.

• Organización y celebración del día Mundial de la radio (13 de febrero) juntamente con los integrantes de la Red de Radios Escolares.

• Intercambios radiofónicos con otros centros escolares.

• Participación en programas radiofónicos colaborativos con otros centros de la red EnRedOndas y Red de radios escolares de Valladolid.

• Publicación de los podcasts en el blog de la Red de radios escolares y mensualmente en Youtube y la web de EnRedOndas.

                  NOTAS DE PRENSA (clique en la imagen para acceder a la noticia)

   

 

                                               IMÁGENES DE ACTIVIDADES

                      II CONGRESO NACIONAL DE RADIOS ESCOLARES (Cuenca)

 

Para acceder a las emisiones, clique en la imagen

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!