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Organización
Resúmenes de Consejos Escolares 2024/25

                 RESÚMENES DE CONSEJOS ESCOLARES

                           CURSO 2024/25

CONSEJO ESCOLAR 20/10/24 

 

Orden del Día:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión  anterior.

 

2. Evaluación inicial 2024/2025.

 

3. Aprobación, si procede, de la Programación General Anual 2024/2025.

 

4. Revisión y aprobación, si procede, de la Programación Curricular, la Propuesta Pedagógica y las Programaciones Didácticas.

 

5. Elecciones Consejo Escolar.

 

6. Información general.

 

7. Sugerencias y preguntas.

 

1.- El secretario lee las actas de la sesión anterior, la representante del Ayuntamiento indica que hay un error en el acta de la sesión anterior ya que la reunión mantenida con los colegios sobre la convivencia se hizo con el concejal de deporte y con ella, como  concejala de educación y no con la concejalía de cultura. El secretario contesta que se subsanará. Es aprobada por unanimidad. 

2.- La jefe de estudios informa sobre la valoración global:

   La valoración es muy positiva en general. Destacar de manera muy positiva que la mayoría del total de alumnado se sitúa en el notable, con un porcentaje de entre el 22% y el 54% en las áreas objeto de la evaluación inicial. En términos generales, si comparamos estos datos con los del curso pasado se puede concluir, por un lado, que el porcentaje de alumnado que supera las áreas con distintas calificaciones ha disminuido en las áreas de matemáticas, lengua, inglés, y ciencias sociales, estando en torno al 75-80% y que, en el área de ciencias naturales ha aumentado el alumnado que supera esta área con un 90%. El resto de las áreas se mantienen con un porcentaje de alumnado que la supera en torno al 100%.  

3.- La directora informa que se ha trabajado con el modelo simplificado con varios documentos adjuntos como anexos:

  • Documentos anexos:

-          Plan de Actuación EOEP.

-          Plan de RRE.

-          Plan de Formación.

-          Planes de Mejora y experiencias de calidad.

-          Plan de Fomento a la Lectura.

-          Informe de Evaluación Inicial 24-25.

  • Punto 7.11 Otros planes, programas o proyectos:

-Plan de Formación de centro 24-25. 

-Proyecto Sello Ambiental Centro Educativo Sostenible. 

-Plan de Alumnado mediador. 

-Plan Patrullas Verdes. 

-Plan de Fomento para la Igualdad de Género. 

-PIE Escuelas Saludables. 

-PIE Mentor-Actúa Madrid 

-Proyecto Discover-Construyendo Salud. 

-Proyecto Reliarte-Reliartic.  

-Proyecto “A un Click de la Pascua”.  

-Proyecto RelicatGames.  

-Proyecto “CANTAMOR” de religión.  

-Proyecto Semana de la Bici.  

-Plan de Comunicación NAVANET.

Estos planes, programas y proyectos figuran en la carpeta de onedrive como anexos.

Como objetivos a mejorar se indica:

 

Objetivos infantil:

-Reorganizar el uso de los espacios y recursos materiales del centro para adaptarlos al trabajo por proyectos. 

-Valorar la incorporación de un aula sensorial al centro. 

 

Objetivos 1er. ciclo primaria:

-Mejorar el patio, pintando juegos en el suelo y creando lugares de encuentro de los alumnos. 

-Naturalizar el patio haciéndolo más seguro. 

 

Objetivos 2º. ciclo primaria:

-Desarrollar un plan de acción basado en los resultados de la autoevaluación. 

-Integrar el Aula del Futuro en el aprendizaje promoviendo la creatividad y la innovación. 

 

Objetivos 3º. ciclo primaria:

-Continuar con la formación LOMLOE. Este objetivo estaría en función de la modificación de la ley educativa, en tanto en cuanto proceda modificación, haciendo referencia al uso de herramientas de evaluación competencial.

-Hacer uso pedagógico del aula del futuro y de todos los recursos que nos ofrece. 

 

SECCIÓN BILINGÜE

- Promover la internacionalización del centro a través de diferentes actividades y proyectos que implique a toda la Comunidad Educativa y a entidades e instituciones que estén relacionadas con el bilingüismo. 

- Promover actividades que mejoren la competencia comunicativa y plurilingüe de nuestro alumnado. 

 

EN CUANTO A VALORES Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN PARA EL CURSO (INDICADOS EN LA MEMORIA 23-24): 

La directora resalta algunas:

 Por parte del EQUIPO DIRECTIVO:  

1.-Se incide de manera general sobre la necesidad de seguir solicitando al Ayuntamiento las mejoras oportunas con respecto a las infraestructuras del centro ya que se percibe cierta lentitud o dejadez ante las solicitudes que se envían a través de la sede electrónica, llamadas de teléfono, etc.  

2.-Se ve la necesidad de enviar un escrito por parte de las familias al Ayuntamiento, así como se hará también a la Dirección Provincial de Valladolid por parte de la dirección del centro para que se solucionen las cuestiones de limpieza en el centro especialmente en lo que se refiere al polideportivo y a la limpieza de zonas aledañas al edificio (patios, rampas, etc.) que son consideradas de manera unánime como insuficientes. Se nos trasmitió que se iba a contratar a una empresa externa que realizaría esta limpieza cada quince días. La Concejala indica que se han pasado todas las incidencias y que acuden al centro cuando se puede. La directora indica que el polideportivo sigue sin limpieza y que son más centros los que se ven afectados

 3.- Durante el curso 23-24 se han realizado diferentes aportaciones al RRI pero todavía quedan propuestas que deben ser aprobados por el claustro así como por el consejo escolar durante el curso 24-25 consistentes en:  

  • Actualización de la comunicación a las familias de las notas de los trimestres del curso y los medios de reclamación de la evaluación. 
  • Incorporación de la Guía de Padres Separados en centros educativos como ayuda y soporte para la actuación del profesorado. 
  • Valoración de los partes y prepartes como sanción que permita el correcto desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares. 
  • Todas aquellas medidas que devengan de la evaluación establecida por la ley y deban aparecer en los documentos programáticos así como en el RRI. 
  • Elaborar un documento/presentación simplificada para que las familias conozcan de manera sencilla las medidas correctoras ante conductas que perjudican el desarrollo de las actividades lectivas o la convivencia en el centro educativo.

Una consejera pregunta como se asignan esos prepartes a lo que la jefe de estudios le indica que existe una tipificación descrita en el RRI del centro.

 Las propuestas de mejora por parte del profesorado: 

Sección Bilingüe:

-Aumentar la plantilla del profesorado de lengua inglesa (muy importante y prioritario). 

-Recuperar los refuerzos en el área de lengua inglesa para ayudar al alumnado con necesidades. 

 

Ed. Infantil:

- Mejora del sistema de calefacción.  

- Naturalización, decoración y mejora del patio, debiendo ser cuidado entre todos. 

 

1er. ciclo primaria:

-En las PD disponer de más tiempo para la coordinación docente y diseño de actividades para el alumnado, en lugar de realizar tareas burocráticas.

-Naturalización, decoración y mejora del patio. También indicado por ed. infantil. El curso pasado se solicitó a infantil qué espacios se podrían mejorar o decorar y se intervinieron. Se debe cuidar ese material entre todos, montarlo y organizarlo.

Una consejera indica que la falta de tiempo por parte del profesorado, hace que no se lo puedan dedicar a este tema.

 

2º ciclo primaria: 

-Priorizar la labor educativa sobre la burocrática. 

-Cumplir el horario de los apoyos y refuerzos a los alumnos/as. 

 

3er. ciclo primaria: 

-Mejorar la comunicación bidireccional entre ciclos y con el equipo directivo para agilizar los trámites de la CCP. La dirección indica que esto tiene mucho que ver con la cantidad de tareas burocráticas que se exige por parte de la administración.

 

En cuanto al punto 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA / CURRICULAR.

Se indica que se ha modificado y adjuntado las propuestas curriculares, pedagógicas y las programaciones didácticas debido a su modificación en los siguientes aspectos:

 

EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA CURRICULAR: 

B) EN RELACIÓN CON LA CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DE LAS METAS DESDE LOS DOS PLANOS DE INTERVENCIÓN DEL CENTRO.  

Se han modificado los siguientes apartados en función de la actualización y modificación de los planes, proyectos, programas, actividades complementarias y extraescolares: 

III.ACTUACIONES GENERALES VINCULADAS A LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y LAS COMPETENCIAS CLAVES. 

La Directora indica que se ponga de forma genérica, así no se tendría que cambiar todos los años.

 

IV.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES ORGANIZADAS DESDE EL CENTRO. 

Se han modificado los siguientes puntos debido a la actualización tras la entrada en vigor de la evaluación y la promoción en la etapa de primaria de la Orden EDU/ 423/2024, de 9 de mayo, por el que se desarrolla la evaluación y la promoción en la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León

La directora indica que en ED. Infantil se continua sin la orden que regula la evaluación.

 

C) CRITERIOS DETERMINANTES DE LA PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y PROCEDIMIENTO A SEGUIR.  

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TOMA DE DECISIONES. 

Se han adjuntado a todas las programaciones didácticas de acuerdo con el acuerdo adoptado en una sesión de CCP de manera uniforme para todas las áreas. El profesorado es conocedor de dichos criterios para la evaluación de los criterios de evaluación y obtención de las calificaciones trimestrales y finales.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, MOMENTOS DE EVALUACIÓN, AGENTES EVALUADORES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 

CRITERIOS PARA LA INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS SOBRE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN. 

EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA PEDAGÓGICA: 

Actuaciones generales vinculadas a la organización y el funcionamiento del centro y su contribución al logro de los objetivos y al desarrollo de las competencias clave. 

 

Apartado 2.4: Actividades complementarias y extraescolares organizadas desde el centro. 

 

Además, se han modificado todas las programaciones didácticas en función de las propuestas para la PGA 24-25 y se mandarán también como documentos anexos.

 

Todo este proceso de adaptación de los documentos programáticos de centro ha restado enormemente tiempo del profesorado y en especial del equipo directivo destinado para atender otras cuestiones más importantes que atañen al desarrollo de la dinámica de centro.

 

El Consejo Escolar aprueba la Programación General Anual.

 

4.- Una vez indicada toda la información anterior y recogidas las actualizaciones derivadas de la orden de evaluación de mayo, se remiten a todo el profesorado y queda pendiente de su aprobación.

 

5.- La directora indica que durante este curso hay que renovar y cubrir vacantes, consejeras que terminan ciclo como representantes de los padres así como representantes de los profesores que, o bien terminan ciclo o han cambiado de centro.

Se informa de las actuaciones que se están llevando a cabo como consecuencia de la convocatoria de elecciones al CONSEJO ESCOLAR 24-25 según RESOLUCIÓN BOCYL de 12 de septiembre de 2024 considerando los siguientes aspectos:

 

Primero. Celebración de elecciones. 

b) Centros a los que corresponda la renovación parcial por haber transcurrido dos años desde la anterior renovación. En el caso de que haya vacantes que pertenezcan a la renovación parcial anterior, los puestos de la renovación actual se cubrirán con los candidatos más votados y las vacantes con los siguientes en número de votos. Estas últimas se renovarán en la siguiente renovación parcial. 

 

Cuarto. Calendario electoral. 

1. La votación para la elección y renovación de los consejos escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos en el curso escolar 2024/2025, tendrá lugar en la semana del 18 al 22 de noviembre de 2024. Se establece un calendario electoral de secuencias de actuaciones a desarrollar durante los meses de octubre y noviembre. El pasado 25 de octubre se conformó la Junta Electoral. En la reunión quedaron aprobados los censos de las familias y el profesorado. Si alguien deseara verificar todo el proceso, la documentación estará en secretaría y en el tablón de anuncios interior.

Una consejera pregunta si la conserje se puede presentar a lo que la directora le contesta que no es definitiva y no se conoce la duración de permanencia en el centro.

El próximo 18 de noviembre se realizará un claustro extraordinario para la celebración de las elecciones al profesorado. 

La directora da las gracias a todos por su participación y en especial a las consejeras salientes. 

6.- Desde la plataforma Smile and Learn nos indican que nos han limitado a 113 accesos para que el alumnado pueda utilizar la herramienta digital en casa. Se envió la solicitud para casi 150 solicitudes y nos indicaron que iban a pedirlo a consejería. Seguimos a la espera de esa autorización.

Estamos también a la espera de la autorización del servicio de enfermería para el alumno cuya familia lo ha solicitado. Una consejera pregunta si se hará extensible al resto de las familias, a lo que la directora le contesta que no.

Recordar de nuevo que se ha solicitado el Programa de Fruta y Leche Escolar que conlleva varias actividades para infantil y primaria.

El AMPA ha propuesto la realización de dos charlas para las familias,de toda la localidad, una el 6 de noviembre sobre SALUD EMOCIONAL y otra para el 27 de noviembre sobre ACOSO Y CIBERACOSO de 16 a 17,45h. de la cual se dará publicidad a todas las familias. Queda pendiente la charla con la asociación REA que finalmente se realizará el 20 de mayo ya que tienen muchas solicitudes.

Se recuerda la formación de Santillana online de mañana martes a las 14h. en el aula de idiomas.

7.- Una consejera pregunta a la representante del Ayuntamiento si se van a dar ayudas, ésta le contesta que no se tiene conocimiento todavía de ellas.

La representante del Ayuntamiento pregunta por el grado de satisfacción de las jornadas de Ecoturismo, la directora le contesta que los grupos han venido muy contentos y que se han realizado satisfactoriamente.

La directora muestra su preocupación por la seguridad en el centro ya que hay mucha gente que dispone de las llaves y necesitamos que se cambien los bombines de algunas puertas. 

También indica que este curso no seguirá en el cargo como directora,  ya que el trabajo realizado los últimos años ha sido agotador y no presentará el proyecto de dirección para el curso siguiente. En diciembre se abrirá el plazo para poder presentar proyectos de dirección.

El secretario pregunta a los miembros del consejo, con el fin de agilizar las reuniones, el poder enviar previamente las actas por correo electrónico y así no tenerlas que leer al inicio de los mismos. Los consejeros lo aprueban por mayoría.

La jefe de estudios informa que nos han concedido el Programa de Educación Responsable, en el que colaboran tanto la Consejería de Educación y la Fundación Botín y que que promueve el desarrollo emocional, social y creativo de niños y jóvenes de entre 3 y 16 años, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices.

Una consejera pregunta por la inmersión lingüística y si hay alguna decisión al respecto para que dicha actividad se pueda realizar. La directora indica que, a fecha de hoy, no hay profesorado voluntario y que no se les puede obligar al estar fuera del horario lectivo. Se seguirán buscando posibles soluciones al respecto.

   

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión 

 

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