PROCESO DE ADAPTACIÓN DEL ALUMNADO QUE SE INCORPORA POR 1ª VEZ AL SEGUNDO CICLO DE E. INFANTIL.
El objetivo básico y fundamental de la escuela es que los niños/as sean felices. Los niños felices se sienten seguros de sí mismos, son más autónomos y encaran los retos con confianza.
Pues bien, el primer paso para que alcancen esa felicidad es el periodo de adaptación. Es en este proceso cuando se van familiarizando, poco a poco, con un nuevo entorno, nuevas personas, nuevas normas y rutinas… Incorporarse en grupos pequeños, periodos de tiempo cortos que poco a poco van ampliándose, es lo que va a facilitar esta transición.
Por tanto, se trata de que en este período se adapten fundamentalmente a:
Desarrollar actitudes de:
1.- Reunión informativa para las familias en septiembre, con los siguientes objetivos:
2.- Estrategias para la evaluación inicial del alumnado:
3.- Organización temporal del periodo de adaptación: Se han establecido varios turnos que definiremos a continuación.
Es importante destacar que se tiene especial cuidado en evitar que los horarios de entrada y salida de los alumnos de 3 años durante los turnos de la adaptación coincidan con las entradas y salidas de otros grupos. El objetivo es evitar cruces de alumnado.
4. Estrategias metodológicas:
- Diseño de actividades específicas que motiven a los alumnos a participar, olvidando así el miedo, la ansiedad y la angustia que puedan sentir y fijando de forma clara las normas, limites, tiempo y hábitos que se llevaran a cabo durante el curso.
- La preparación de las aulas creando un ambiente acogedor y atractivo que invite y permita a los alumnos a explorar y sentirse cómodos.
- Tendremos en cuenta de forma concreta a los alumnos con necesidades educativas especiales, que por sus características necesitaran un mayor apoyo y atención que sus compañeros.
- La implicación del profesorado y del centro en general, es fundamental para llevar a cabo de forma adecuada este período de adaptación.