
PROYECTO: PATRULLAS VERDES: RESPETAMOS, RECICLAMOS, REÍMOS Y JUGAMOS. CURSO: 25/26
JUSTIFICACIÓN:
Este proyecto es continuación del Plan de Mejora desarrollado desde 2010 hasta 2016 y que se institucionalizó en el curso 16/17 para seguir manteniendo, y mejorando en lo posible, los logros alcanzados en los cursos anteriores.
La organización de las Patrullas Verdes como forma de mejorar y mantener una buena convivencia, la gestión del cuidado medioambiental del centro y la integración de todo el alumnado mediante el juego en el recreo se han convertido, después de estos años de desarrollo del Plan de Mejora, en notas de identidad de nuestro Centro que debemos seguir manteniendo y desarrollando, lo que justifica la elaboración y puesta en práctica de este proyecto.
Además del desarrollo de la competencia social y cívica, pretendemos mejorar la competencia de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, aumentando la implicación y autonomía del alumnado en el desarrollo de diversos aspectos del Proyecto.
Al concluir el curso 20-21, se nos concedió el prestigioso Sello Ambiental, que nos reconoce como un Centro Educativo Sostenible. Uno de los objetivos fundamentales de este reconocimiento es la reducción de residuos, hasta lograr ser un centro “Residuos Cero”. Creemos firmemente que esto solo puede lograrse con la implicación activa de nuestros estudiantes a través de las Patrullas Verdes, así como con la colaboración esencial de las familias, la cual procuraremos mediante una intensa labor tutorial.
Nuestro Proyecto comparte algunos objetivos similares con el Proyecto de Alumnos Ayudantes, lo que exige una colaboración cercana entre los coordinadores de ambos proyectos. Además, trabajamos con la Comisión Ambiental en aspectos como el pesado de los residuos o la selección de los restos orgánicos para la creación de compost destinado al huerto escolar. Asimismo, en nuestro Centro también se desarrolla un Proyecto de Innovación Educativa “Escuelas Saludables”, que se basa, entre otras medidas, en las ya mencionadas en nuestro Proyecto Patrullas Verdes.
El proyecto contempla las siguientes áreas de mejora, surgidas de las propuestas realizadas en la memoria del curso pasado.
ÁREAS DE MEJORA :
• Área 1. Gestión Ambiental del Centro
- Ofrecer breves talleres sobre reciclaje, sostenibilidad, liderazgo y comunicación para que los alumnos sepan lo que tienen que hacer como Patrulleros.
- Realizar carteles y murales, colocar pegatinas en los contenedores para que se sepa de dónde son.
- Retomar la tabla de almuerzos en modo de gráfico de consumo, de forma que sea más visual la evolución en el transcurso del tiempo.
- Fomentar la autoevaluación de las Patrullas, ya que pocos lo hacían, aun teniendo la posibilidad.
- Anotar los registros semanales directamente por parte del coordinador del Proyecto de Patrullas Verdes y compartirlo con la coordinadora de la Comisión Ambiental para hacer un registro visible que aporte información al alumnado.
• Área 2. Mejora de la Convivencia Escolar
- Incrementar la participación del alumnado en la aplicación y supervisión de las normas de convivencia, tanto en el aula como durante los recreos, favoreciendo su autonomía y sentido de responsabilidad.
- Gestionar desde las tutorías las sanciones y transmitir el no-rol de guardia de patio.
- Cambiar los negativos y positivos por actitud positiva o negativa. Añadir “resuelto” después de la intervención de la Patrulla o de los Alumnos Ayudantes.
- Al estar distribuidos por todo el patio, los patrulleros servirán de filtro en los conflictos de recreo, si el conflicto es grave, dirigirlo al profesorado de patio, si no lo es, orientar a los implicados a acudir a los Alumnos Ayudantes.
• Área 3. Inclusión y Participación del Alumnado
- Favorecer la integración del conjunto del alumnado, con especial atención a aquellos que presentan dificultades en el ámbito de las relaciones sociales. Se impulsará el uso del juego como herramienta de inclusión, desarrollando con ello las competencias cívicas, sociales y el espíritu de iniciativa.
TABLA DE OBJETIVOS POR ÁREAS DE MEJORA
OBJETIVOS DEL ÁREA DE MEJORA 1ª: GESTIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO.
1.1. Participar en el Proyecto Teachers for Future, realizando las actividades de formación previstas integrando dicha participación en nuestro proyecto. Impartir talleres sobre reciclaje, sostenibilidad, liderazgo y comunicación para capacitar a los patrulleros.
1.2. Fomentar la clasificación de los distintos residuos. Clasificar la basura orgánica, el papel y los envases para facilitar su reciclado manteniendo el Centro limpio echando los residuos en el contenedor adecuado.
1.3. Colaborar con otros proyectos ambientales del centro, en la fabricación de compost con los restos orgánicos para su utilización en el huerto escolar.
1.4. Reintegrar a los alumnos de sexto en sus funciones y responsabilidades dentro de sus posibilidades.
1.5. Mejorar el comportamiento medioambiental del alumnado y el uso adecuado de las instalaciones y dependencias del Centro como baños, gimnasio…, ahorrando energía, agua… poniendo en práctica las propias iniciativas propuestas por el alumnado.
1.6. Informar a alumnos y familias de la conveniencia, para ellos mismos y para el medio ambiente, de almorzar de una manera más saludable. Fomentar la participación en los almuerzos saludables y sostenibles al conjunto de las clases del Centro dando mayor visibilidad a las clases premiadas, optimizando el registro de datos semanales, creando gráficas comparativas, visibles y accesibles para el alumnado.
1.7. Diseñar y crear materiales visuales (carteles, murales y pegatinas) para identificar claramente el uso de los contenedores.
1.8. Promover la autoevaluación de las Patrullas Verdes para aumentar la participación y la responsabilidad.
OBJETIVOS DEL ÁREA DE MEJORA 2ª: MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
2.1. Aumentar la participación del alumnado en la creación, aplicación y supervisión de las normas de convivencia en el aula y en el patio. Lograr una difusión a toda la comunidad educativa.
2.2. Implicar a los alumnos de 4º, 5º y 6º en el control y cumplimiento de las normas en los recreos mediante la participación en las “Patrullas Verdes”, explicándoles su funcionamiento y motivándoles para su adecuada actuación, dejando claro que no asumen el rol de “guardias de patio”.
2.3. Establecer a los patrulleros como primer filtro que orientarán a los demás alumnos a acudir donde resolver sus conflictos, conflictos menores con los Alumnos Ayudantes y conflictos más serios dirigiéndose al profesorado.
2.4. Conseguir el compromiso y colaboración del profesorado de los tutores de los cursos participantes para controlar el funcionamiento de las Patrullas, así como, coordinar y dirigir actuaciones concretas en el desarrollo general del plan.
2.5. Mejorar la convivencia del alumnado en el recreo y en la realización de acciones habituales como:
- Entrada al Centro: situándose en los puntos correspondientes.
- Distribución y utilización de la zona del patio asignada.
- Uso de servicios de manera adecuada.
- Cuidado y uso correcto de las instalaciones.
- Mejorar la entrada del alumnado después del recreo.
OBJETIVOS DEL ÁREA 3ª: INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO.
3.1. Fomentar la inclusión social, mejorando la integración de todos los estudiantes, en especial de aquellos con dificultades para relacionarse con los demás, utilizando el juego como herramienta de inclusión.
3.2. Identificar al alumnado de 1º a 6º curso con dificultades de relación y determinar los problemas que presentan y las posibles causas. Registrar y tomar conciencia de las situaciones de exclusión y rechazo producidas en el aula, recreo, actividades de centro…entre los alumnos de 1º a 6º curso.
3.3. Facilitar la integración del alumnado excluido evitando situaciones de rechazo y potenciando las habilidades sociales en situaciones de juego, actividades de clase y Centro, mejorando su capacidad para trabajar en equipo, comunicarse y resolver conflictos de manera constructiva.
3.4. Promover alternativas al fútbol como medio exclusivo de utilización de los espacios del pario y tiempos del recreo y ayudar a llevar a cabo dichas alternativas, motivando a los alumnos a tomar un papel activo en la creación de un ambiente escolar más inclusivo y positivo.


PODCAST 6ºB (Clique en la imagen de debajo para acceder al audio)
Reseñas del proyecto:
http://ceipnuestrasenoradelvillar.centros.educa.jcyl.es/bitacora/index.cgi?wIdPub=152
http://ceipnuestrasenoradelvillar.centros.educa.jcyl.es/bitacora/index.cgi?wIdPub=281
http://ceipnuestrasenoradelvillar.centros.educa.jcyl.es/bitacora/index.cgi?wIdPub=982