La idea de llevar a cabo este plan de mejora surgió tras el análisis realizado a comienzo de cursos anteriores sobre los hábitos lectores del alumnado de nuestro centro y observarse la necesidad de estimular y motivar al alumnado en la lectura y de implicar a las familias en esta tarea. Además el alumnado de 2º de primaria mostraba una carencia en ortografía y expresión escrita y por ello surgió la idea de acercar al alumnado a la lengua de una forma divertida, disfrutando y jugando con las palabras.
DESARROLLO DEL PROYECTO |
|
Finalidad y objetivos perseguidos |
*Despertar el interés por los libros y la lectura como fuente de conocimiento y placer.
|
*Acercar al alumnado a la lengua de una forma divertida, disfrutando y jugando con las palabras.
|
|
*Fomentar la implicación de las familias en el hábito lector del alumnado. |
|
*Aplicar las normas ortográficas trabajadas en la producción de sus textos. |
|
Actividades |
*Lectura diaria del alumnado Lectura semanal de un cuento o un libro clásico por el profesorado Lectura de libros que traen de su casa en el tiempo libre |
*“Mis libros favoritos” Recomendaciones de libros por parte del alumnado
|
|
*"Notición semanal" Cada semana un alumno comentará al resto de sus compañeros una noticia destacable de la semana. Dicha noticia se expondrá en el cartel: noticia del día.
|
|
*"El camión de las rimas" Cada mes se escribirá un palabra en el camión de las rimas que estará expuesto en la pared y los alumnos lo irán llenando de palabras que rimen
|
|
*"La caja mágica de las palabras" Se irán proponiendo actividades, consignas, juegos y pruebas relacionadas todas ellas con el lenguaje: ortografía, gramática.
|
|
*Entrega a las familias consejos referente al fomento a la lectura (“Decálogo del buen lector"). |
|
*"El libro de adivinanzas en 1º y trabalenguas y chistes en 2º" Recopilación de adivinanzas populares de la zona y trabalenguas y chistes propuestos por las familias del alumnado de 1º y 2º de primaria. Cada semana se entregará una ficha a un alumno para que escriba las adivinanzas o trabalenguas. Posteriormente el alumno lo expondrá en clase al resto de compañeros. Con todos ellos se laborará un dossier. |
|
Resultados e impactos |
La idea de llevar a cabo este proyecto surgió tras el análisis realizado al comienzo de cursos anteriores sobre los hábitos lectores del alumnado de nuestro centro y observarse la necesidad de estimular y motivar al alumnado en la lectura y de implicar a las familias en esta tarea. Además, el alumnado de 2º de primaria mostraba una carencia en ortografía y expresión escrita y por ello surgió la idea de acercar al alumnado a la lengua de una forma divertida, disfrutando y jugando con las palabras.
|
Sostenibilidad o prospectiva |
Continuar con el plan de mejora dado los buenos resultados obtenidos estos años anteriores.
|
Vínculo donde se encuentre la experiencia |
https://photos.app.goo.gl/tenbJ4D8RV8Hcxrr7 “Plan de mejora: La magia de las palabras” Experiencia de calidad propuesta para su reconocimiento institucional como una de las mejores experiencias de calidad durante el curso 2017/2018. Orden EDU/1163/2018 de 24 de octubre (Bocyl 5 de noviembre)
|