TALLER MUSIARQ PARA 4ºEP

Este proyecto está diseñado  para promover la creatividad combinando la música y la formación plástica.  El propósito que se busca es el de despertar el interés por la arquitectura en los niños y jóvenes, como disciplina técnico-artística cercana a ellos que forme parte de sus opciones de vida profesional futura. La intervención educativa corre a cargo de Gemma Ramón, Natalia Rodríguez y el grupo de rock “Happening”; con la colaboración de los tutores de 4º Gustavo González, Milagros Estévez y Ramiro Martínez, encargados de realizar las actividades previas y posteriores al taller.

“El descenso en el interés de los nuevos estudiantes universitarios por las carreras técnicas (Ingeniería y Arquitectura), principalmente por desconocimiento generalizado y falta de orientación hacia el amplio abanico de competencias y campos profesionales que les permitirá desarrollar, hace necesario el desarrollo de iniciativas para dar a conocer estas titulaciones, no solo en las etapas inmediatamente anteriores al acceso a la Universidad sino durante todo el transcurso de la vida escolar”- comentó Gemma Ramón al jefe del Área de Programas de la Dirección Provincial de Valladolid, Víctor González y a la asesora, Mª Valle Francia, que acudieron al centro a conocer esta propuesta educativa.

“La educación temprana en conceptos arquitectónicos desarrolla en la persona capacidades que la hacen más creativa, independiente y más crítica con su entorno construido, por lo que la formación de la persona en esta disciplina no debería estar únicamente reservada al estudiante universitario. La sensibilidad y los valores culturales que la componen deberían integrarse en el proceso educativo de la persona desde los inicios. Una de las etapas fundamentales en el desarrollo de aptitudes y sensibilidades es incluso previa a la enseñanza obligatoria: la educación infantil. En esta etapa los niños expresan mediante actos creativos (dibujo, maquetas, etc.) sus emociones, sentimientos, etc. y estas capacidades muchas veces no son debidamente fomentadas, llegando incluso a desaparecer en etapas posteriores de su vida escolar.”