VAMOS A JUGAR CON EL YOGA

Maja se despide de nosotros pero nos deja una de sus actividades.

En los meses de febrero y marzo del 2013 se ha organizado el taller para niños llamado "Vamos a jugar con el yoga" (dirigido a niños de 2º ciclo).

Para las actividades se han explotado los espacios disponibles en la escuela. Los pisos estaban cubiertos con alfombras donde los niños han experimentado las diferentes técnicas y ejercicios para desarrollar la calma, control, atención y sobre todo para relajarse.

El propósito del taller fue introducir a los niños al yoga a través del juego. Los niños han sentido las palabras tales como, el silencio, la concentración, el contacto, la unión, la respiración, la relajación, el movimiento. De este modo han comenzado a tomar conciencia de su cuerpo y sus funciones, el yo y el otro, para llegar un día a entender los conceptos más complejos como la armonía y la integridad.

La esperanza es que los niños acostumbrados al ritmo agresivo de la vida moderna puedan encontrar la armonía, el equilibrio y la salud. El yoga actúa sobre el cuerpo de una manera integral. Tonifica los músculos, afloja las articulaciones, mejora la circulación sanguínea, fortalece el sistema respiratorio y, sobre todo, equilibra el sistema nervioso. La  correcta respiración a  su vez aleja resfriados. La relajación trae la calma y el autocontrol.

En la fase de preparación del taller hemos hecho juegos y  actividades para  liberar la tensión y los temores, hemos aprendido algunas estrategias útiles para apreciar el silencio, que es esencial para el buen ejercicio del yoga. El segundo paso consistió en enseñar a los niños "masaje" como un importante conocimiento de sus cuerpos y para ayudar a calentar los músculos. Más tarde hemos trabajado también la respiración adecuada, que es la base de los ejercicios.

La empatía con un árbol, un animal, etc. Y aquí viene el juego.

Para hacer la situación más interesante he intentado intercalar las posiciones estáticas con las dinámicas.

Para finalizar el taller los niños han contado una historia con movimientos de yoga en un intento de imitar el maravilloso mundo de la naturaleza.

Creo que es muy importante  ayudar a los niños a ser más conscientes de sí mismos y de su potencial de aprendizaje, para actuar y  vivir de una manera no automática y repetitiva y para ser más creativos y saludables.

21/05/2013

Maja Marovic