PERIODO DE ADAPTACIÓN DE E. INFANTIL 3 AÑOS

PERIODO DE ADAPTACIÓN AL NIVEL DE 3 AÑOS

INTRODUCCIÓN

El período de adaptación es el proceso por el cual los niños/as van formando y preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación de un medio nuevo, el colegio. Para ellos supone un gran esfuerzo:

• ·         Debe aceptar la nueva realidad, que le es totalmente desconocida, diferente también a la guardería o escuela infantil aunque hayan asistido a alguna.
  • ·         Implica una salida del medio familiar en el que se encuentra seguro y protegido, en el que tiene un papel o rol determinado, a un medio mucho más amplio, en el que las relaciones son distintas.
  • ·         Aceptar que debe compartir al adulto, que deja de ser el centro de atención y que debe relacionarse con otros niños y ajustarse a unos cambios espaciales y horarios es un proceso que le hace madurar, pero que al mismo tiempo le puede resultar doloroso.
  • ·         Vive con ansiedad el momento de la separación de la familia, no solo física, también mental.
  • ·         Los adultos deben dirigir este proceso para que el niño lo supere sin traumas.

OBJETIVOS

Nuestro objetivo es desarrollar las siguientes cualidades positivas en los niños:

• ·         Confianza en sí mismos: sentirse bien y creer que pueden tener éxito en el esfuerzo que les supone adaptarse a la nueva experiencia escolar.
  • ·         Autonomía: aprender a hacer las cosas por sí mismos. La sobreprotección genera inseguridad  y dependencia.
  • ·         Motivación: querer aprender. La curiosidad es el motor del aprendizaje.
  • ·         Curiosidad: aprovechar al máximo las oportunidades para aprender, enseñarles a observar y a verbalizar lo que ven.
  • ·         Persistencia: aprender a acabar lo que han comenzado.
  • ·         Cooperación: saber cómo llevarse bien con otros niños y aprender a compartir y tomar turnos.
  • ·         Utilizar el lenguaje para expresar necesidades y emociones.
  • ·         Empatía: un interés por otras personas y comprender como se sienten.

Por tanto, se trata de que en este período se adapten fundamentalmente a:

• ·         El espacio: conocer el centro y sus dependencias, el aula y sus materiales.
  • ·         Los adultos: distintos de los conocidos.
  • ·         La separación de la familia y su aceptación.
  • ·         La jornada escolar: adecuar al ritmo escolar el sueño, la alimentación y la higiene.

MEDIDAS A ADOPTAR

1.- Es importante conocer a los niños/as, para ello:

• ·         Recogeremos información de las familias mediante un cuestionario inicial.
  • ·         La observación directa del comportamiento de los niños la contrastará y completará.

2.- El contacto con las familias es fundamental para que el niño se sienta seguro y confiado y también es una forma de orientar a los padres en este proceso que también viven, en ocasiones, con especial angustia. Para ello:

-        Conocerán de forma directa el aula donde sus hijos van a permanecer durante los próximos meses de su vida.

-        Organizaremos una reunión informativa para las familias de cada uno de los tres grupos en septiembre, con los siguientes objetivos:

• ·    Aumentar su confianza en el centro y los profesionales que trabajan con sus hijos.
  • ·    Animarles a vivir la incorporación a la escuela como algo positivo
  • ·    Facilitar el conocimiento de los objetivos de la etapa de educación infantil así como la metodología a seguir.
  • ·    Informales de las normas de funcionamiento y los límites que también como padres deben respetar.
  • ·    Establecer el comienzo de una adecuada relación con las familias.

3.- La incorporación progresiva de los alumnos reduce el esfuerzo de adaptación en los niños. Los espacios, materiales, tiempo y actividades a realizar estarán orientados a facilitar el proceso en todos y cada uno de los alumnos. Para ello:

Se dividirá la jornada en dos periodos:

Primer turno de 9:15 a 10:45 horas.

Segundo turno de 11:15 a 12:45 horas.

Se dividirá cada grupo-clase de 25 alumnos en dos subgrupos.

Se dividirá el período de adaptación en dos semanas:

• ·         Del 10 al 13 de septiembre los primeros subgrupos acudirán en el primer turno y los segundos en el segundo.
  • ·         Del 14  al 19 de septiembre los segundos subgrupos acudirán al primer turno y los primeros en el segundo
  • ·         Los días 20 y 21 de septiembre los niños acudirán de 9:30 a 12:30

4. Nos hemos esforzado en el diseño de actividades específicas que motiven a los alumnos a participar, olvidando así el miedo, la ansiedad y la angustia que puedan sentir y fijen de forma clara las normas, limites, tiempo, hábitos que se llevaran a cabo durante el curso. Esto implica tiempo y procuraremos adaptarnos a los ritmos personales de cada niño ya que comienzan la escuela con diferentes grados de madurez social y emocional.

5.- La preparación de las aulas creando un ambiente acogedor y  atractivo que invite y permita a los alumnos a explorar y sentirse cómodos.

6.- Tendremos en cuenta de forma concreta a los alumnos con necesidades educativas especiales, que por sus características necesitaran un mayor apoyo y atención que sus compañeros.

7.- La implicación del profesorado es fundamental para llevar a cabo de forma adecuada este período de adaptación.