PERIODO DE ADAPTACIÓN DE E. INFANTIL 3 AÑOS
PERIODO DE ADAPTACIÓN AL NIVEL DE 3 AÑOS
INTRODUCCIÓN
El período de adaptación es el proceso por el cual los niños/as van formando y preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación de un medio nuevo, el colegio. Para ellos supone un gran esfuerzo:
- · Debe aceptar la nueva realidad, que le es totalmente desconocida, diferente también a la guardería o escuela infantil aunque hayan asistido a alguna.
- · Implica una salida del medio familiar en el que se encuentra seguro y protegido, en el que tiene un papel o rol determinado, a un medio mucho más amplio, en el que las relaciones son distintas.
- · Aceptar que debe compartir al adulto, que deja de ser el centro de atención y que debe relacionarse con otros niños y ajustarse a unos cambios espaciales y horarios es un proceso que le hace madurar, pero que al mismo tiempo le puede resultar doloroso.
- · Vive con ansiedad el momento de la separación de la familia, no solo física, también mental.
- · Los adultos deben dirigir este proceso para que el niño lo supere sin traumas.
OBJETIVOS
Nuestro objetivo es desarrollar las siguientes cualidades positivas en los niños:
- · Confianza en sí mismos: sentirse bien y creer que pueden tener éxito en el esfuerzo que les supone adaptarse a la nueva experiencia escolar.
- · Autonomía: aprender a hacer las cosas por sí mismos. La sobreprotección genera inseguridad y dependencia.
- · Motivación: querer aprender. La curiosidad es el motor del aprendizaje.
- · Curiosidad: aprovechar al máximo las oportunidades para aprender, enseñarles a observar y a verbalizar lo que ven.
- · Persistencia: aprender a acabar lo que han comenzado.
- · Cooperación: saber cómo llevarse bien con otros niños y aprender a compartir y tomar turnos.
- · Utilizar el lenguaje para expresar necesidades y emociones.
- · Empatía: un interés por otras personas y comprender como se sienten.
Por tanto, se trata de que en este período se adapten fundamentalmente a:
- · El espacio: conocer el centro y sus dependencias, el aula y sus materiales.
- · Los adultos: distintos de los conocidos.
- · La separación de la familia y su aceptación.
- · La jornada escolar: adecuar al ritmo escolar el sueño, la alimentación y la higiene.
MEDIDAS A ADOPTAR
1.- Es importante conocer a los niños/as, para ello:
- · Recogeremos información de las familias mediante un cuestionario inicial.
- · La observación directa del comportamiento de los niños la contrastará y completará.
2.- El contacto con las familias es fundamental para que el niño se sienta seguro y confiado y también es una forma de orientar a los padres en este proceso que también viven, en ocasiones, con especial angustia. Para ello:
- Conocerán de forma directa el aula donde sus hijos van a permanecer durante los próximos meses de su vida.
- Organizaremos una reunión informativa para las familias de cada uno de los tres grupos en septiembre, con los siguientes objetivos:
- · Aumentar su confianza en el centro y los profesionales que trabajan con sus hijos.
- · Animarles a vivir la incorporación a la escuela como algo positivo
- · Facilitar el conocimiento de los objetivos de la etapa de educación infantil así como la metodología a seguir.
- · Informales de las normas de funcionamiento y los límites que también como padres deben respetar.
- · Establecer el comienzo de una adecuada relación con las familias.
3.- La incorporación progresiva de los alumnos reduce el esfuerzo de adaptación en los niños. Los espacios, materiales, tiempo y actividades a realizar estarán orientados a facilitar el proceso en todos y cada uno de los alumnos. Para ello:
Se dividirá la jornada en dos periodos:
Primer turno de 9:15 a 10:45 horas.
Segundo turno de 11:15 a 12:45 horas.
Se dividirá cada grupo-clase de 25 alumnos en dos subgrupos.
Se dividirá el período de adaptación en dos semanas:
- · Del 10 al 13 de septiembre los primeros subgrupos acudirán en el primer turno y los segundos en el segundo.
- · Del 14 al 19 de septiembre los segundos subgrupos acudirán al primer turno y los primeros en el segundo
- · Los días 20 y 21 de septiembre los niños acudirán de 9:30 a 12:30
4. Nos hemos esforzado en el diseño de actividades específicas que motiven a los alumnos a participar, olvidando así el miedo, la ansiedad y la angustia que puedan sentir y fijen de forma clara las normas, limites, tiempo, hábitos que se llevaran a cabo durante el curso. Esto implica tiempo y procuraremos adaptarnos a los ritmos personales de cada niño ya que comienzan la escuela con diferentes grados de madurez social y emocional.
5.- La preparación de las aulas creando un ambiente acogedor y atractivo que invite y permita a los alumnos a explorar y sentirse cómodos.
6.- Tendremos en cuenta de forma concreta a los alumnos con necesidades educativas especiales, que por sus características necesitaran un mayor apoyo y atención que sus compañeros.
7.- La implicación del profesorado es fundamental para llevar a cabo de forma adecuada este período de adaptación.